Propone Antonio García incorporar figura diplomática turística para detonar turismo internacional
A través de sus "80 embajadas y 67 consulados", México daría promoción de sus diferentes destinos turísticos, dijo el senador de la república
Ciudad de México, 22 de febrero de 2022.- El presidente de la Comisión de Turismo, Antonio García, propuso formalizar el concepto de Diplomacia Turística a fin de reglamentar la participación de Cancillería y la Secretaría de Turismo para promoción turística de México a nivel internacional, a través de consulados y embajadas.
Antonio García explicó que con la liquidación del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) en 2019, se dio paso hacia una nueva era en materia de promoción turística, ahora, a través del «Consejo de Diplomacia Turística de México (CDT)«, con el objetivo de fortalecer la difusión de los destinos turísticos y contribuir al desarrollo económico y social de México.
“En este sentido, y a casi tres años de la instalación del Consejo de Diplomacia Turística, *aún no existe un marco jurídico que le dé sustento legal a este Consejo. A la fecha, no se conocen los alcances, ni contenidos de las atribuciones, al igual que no se conoce la naturaleza, ni responsabilidades claras en materia de metas y resultados*”, indicó.
Por ello, el senador del Grupo Parlamentario del PRD (GPPRD) propuso reformar el Artículo 28 y 42 de la *Ley Orgánica de la Administración Pública Federal*; los Artículos 2 y 44 de la *Ley del Servicio Exterior Mexicano* y el Artículo 4 de la *Ley General de Turismo*, de incorporar la figura de diplomacia turística en estos ordenamientos.
“Lo anterior *también permitirá dar sustento a la Dirección Ejecutiva de Diplomacia Cultural y Turística y la Dirección General de Diplomacia Turística*, áreas creadas a partir del nuevo reglamento interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, publicado el 14 de junio del 2021, a las cuales se les atribuyeron funciones de *promoción turística* e incluso, dictar lineamientos en materia de promoción cultural y turística para su aplicación en las representaciones de México en el exterior”, detalló.