Propone Marco Trejo beneficios a prestadores de servicios turísticos
El diputado del PRI propone reformas a la Ley de Turismo de Michoacán para que los acontecimientos meteorológicos y sociales que perjudiquen a la actividad turística en la entidad sean motivo para que los prestadores de servicios accedan a apoyos de las autoridades
–
Morelia, Michoacán, 10 de julio de 2014.- El turismo para el Estado, en el ámbito económico es una de las principales fuentes generadoras de empleo y de recursos económicos. Por ello, es necesario crear los mecanismos precisos para consolidar la actividad turística en Michoacán, señaló el diputado Marco Trejo Pureco al presentar en tribuna una iniciativa para reformar la Ley de Turismo de Michoacán.
Desde el poder legislativo, subrayó el legislador, tenemos la responsabilidad de contribuir por medio de la creación y la modificación de las normas, acoplándolas de tal manera que fortalezcan la actividad, previendo soluciones a problemas que se puedan suscitar, señalando la manera en la que se deben hacer las cosas y buscando siempre el desarrollo integral de nuestra entidad.
Existen, refirió el presidente de la Comisión de Turismo de la LXXII Legislatura, dos situaciones que frenan de manera indefinida el desenvolvimiento de la actividad turística en el Estado y son los acontecimientos meteorológicos y sociales.
Con el presente proyecto, subrayó Marco Trejo Pureco, se pretende que los acontecimientos meteorológicos y sociales que perjudiquen la actividad turística, también sean un motivo para que los prestadores de servicios turísticos puedan acceder a los beneficios que contrae este fondo, y así, tener una reacción inmediata ante las secuelas de estas circunstancias.
A su paso, detalló, los fenómenos meteorológicos dejan destrucción, crean zozobra y ponen en una situación de indefensión a miles de personas, perjudicando aún más a las que su medio de trabajo queda destruido o inhabilitado, dañando de manera drástica a éstos y sus familias.
Por otro lado, dijo, tenemos también las manifestaciones sociales, que pueden darse de manera aislada, continua y hasta permanente, siendo éstas últimas las que tienden a perjudicar en gran parte la actividad turística, ya que lamentablemente, éstas suelen darse en lugares con gran potencial turístico, como lo es el Centro Histórico de Morelia.
En la actualidad, existen algunos medios implementados por el gobierno para contrarrestar los efectos dañinos de las contingencias del clima, como lo es el Fondo de Desastres Naturales que tiene como objetivo proporcionar suministros de auxilio y asistencia a las personas afectadas por estos sucesos, pero vale la pena señalar, que debido a sus reglas de operación, suele ser una ayuda que llega muchas veces tarde, ya que se tiene que cumplir con diversos requisitos.
De igual forma destacó que la Ley de Turismo contempla la existencia de un fondo estatal para atender diversas situaciones, dentro de ellas se encuentra la realización de campañas de promoción, fomento y desarrollo turístico, así como la realización de proyectos del sector.
Por lo anterior, el diputado local consideró que se deben de llevar a cabo, desde el poder público, las acciones necesarias para que el desarrollo del Estado se dé de manera integral, permanente y efectivo, y de esta forma los prestadores de servicios turísticos tengan una atención y apoyo adecuados por parte del gobierno, ya que ellos generan miles de empleos, además de ser el sustento de muchas familia.