Política

Propone Sandra Arreola justificar inasistencias escolares por salud menstrual

Busca que el dolor menstrual incapacitante no sea causa de rezago académico o sanciones

Morelia, Michoacán, 15 de octubre de 2025.- La diputada Sandra Arreola Ruiz, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), propuso una reforma a la Ley de Educación del Estado para que las inasistencias escolares motivadas por salud menstrual sean justificadas y no afecten el desempeño académico de niñas y adolescentes.

Desde la tribuna del Congreso local, Arreola Ruiz afirmó que su iniciativa busca proteger los derechos de las infancias y juventudes, al reconocer que la menstruación no debe ser motivo de discriminación, rezago o exclusión educativa.

“Aquellas que cada mes enfrentan un proceso natural que no debería representarles vergüenza, dolor, ni mucho menos una barrera para ejercer su derecho a la educación”, expresó la legisladora.

La diputada ecologista recordó que, aunque el artículo 3º constitucional y la propia Ley estatal establecen que la enseñanza debe impartirse bajo principios de equidad e inclusión, persisten barreras estructurales que impiden a muchas mujeres ejercer plenamente este derecho, entre ellas la salud menstrual.

Citando datos de la Encuesta sobre Gestión Menstrual en la Ciudad de México, Arreola destacó que casi el 48% de las personas menstruantes ha faltado a clases por su periodo; mientras que, según UNICEF, hasta el 43% de las alumnas latinoamericanas no asisten a clases durante su ciclo.

“En México, entre el 45% y el 95% de las adolescentes y jóvenes presentan dismenorrea –dolor intenso durante la menstruación–, y en ocho de cada diez casos lo describen como severo”, añadió.

La legisladora enfatizó que, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Salud de Michoacán, cerca de 700 mil mujeres y niñas en 83 municipios viven en pobreza menstrual, enfrentando cada mes el doble desafío de asistir a clases con dolor y sin insumos básicos para su higiene y bienestar.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba