Propone Silvano Aureoles comparecencia del titular de SAGARPA
México, D.F., 20 de junio de 2013.- Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, propuso que la Comisión Permanente cite a comparecer al titular de Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, para que informe sobre el avance en el ejercicio de los recursos públicos destinados al campo, así como en la atención brindada a las demandas de apoyo de diferentes sectores.
En un punto de acuerdo, el legislador michoacano declaró que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación tiene un subejercicio del presupuesto federal en el sector rural del 31 por ciento, correspondiente al gasto del primer trimestre de este año.
Comentó que de acuerdo a un análisis realizado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, sobre la situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, al cierre del primer trimestre de 2013, el ramo 08 (Sagarpa), incurrió en un subejercicio que asciende a cinco mil 160.6 millones de pesos, monto que equivale a 31 por ciento del presupuesto autorizado al periodo.
“En verdad cabe preguntarnos cómo podemos combatir el hambre y la pobreza en el medio rural, incrementar la producción y generar empleos, con estas ineficiencias e irresponsabilidades de las áreas operativas del Ejecutivo federal”, cuestionó el legislador del PRD.
Subrayó que esta situación es grave, ya que los programas que presentan el mayor subejercicio son justamente aquellos destinados a generar la producción agropecuaria, como: Procampo Productivo; Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura; Programa de Prevención y Manejo de Riesgos; Programa de Desarrollo de Capacidades, e Innovación Tecnológica y Extensionismo Rural.
El líder del PRD en la Cámara de Diputados destacó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 se autorizaron para Procampo superior a los 14 mil millones de pesos, orientados a capitalizar las unidades de producción del medio rural y a la adquisición de insumos para la agricultura.
Sin embargo, para el primer trimestre de 2013, del ciclo primavera-verano, se calendarizaron recursos por dos mil 72 millones 300 mil pesos; de los cuales quedaron sin ejercer 666 millones 600 mil pesos, o sea, 32 por ciento.
“Los recursos entregados a destiempo pierden efectividad y el propósito para lo cual se autorizaron, impactan negativamente en la productividad, elevan los costos de producción y muestran finalmente el desinterés y burocratismo del servidor público, que no entiende la importancia de la oportunidad en el manejo de los recursos en los ciclos agrícolas”, criticó.
En el PRD, dijo Silvano Aureoles, sostenemos que descuidar el campo hoy es fallar a los campesinos y fallar a México. No podemos llamarle de otra manera al hecho de que, a estas alturas del ciclo agrícola, aún no se hayan entregado a plenitud los apoyos programados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013, para el primer trimestre del año, recalcó.