Propone Silvia Estrada iniciativa para el retorno de migrantes
El objetivo es convertir el reto de la migración en retorno, en una oportunidad para impulsar el desarrollo del Estado de Michoacán y reestructurar las relaciones con los diferentes actores involucrados en los procesos migratorios, aseguró al diputada del PRD
–
Morelia, Michoacán, 11 de agosto de 2015.- Con el objetivo de convertir el reto de la migración en retorno, en una oportunidad para impulsar el desarrollo del Estado de Michoacán y reestructurar las relaciones con los diferentes actores involucrados en los procesos migratorios, incluyendo la inserción de una visión colectiva del retorno, tránsito y destino como asuntos de prioridad en la agenda estatal, fue presentado al Pleno del Congreso la iniciativa que reforma diversos artículos de la Ley de los Migrantes y sus Familias.
La migración de retorno, señaló la presidenta de la Comisión de Migración de la LXXII Legislatura, Silvia Estrada Esquivel, ha mostrado un considerable aumento en los últimos años. Tan sólo entre 2011 y 2014, 1.2 millones de personas regresaron de los Estados Unidos a México, más de una tercera parte que entre 2005 y 2010 cuando 1.39 millones de personas lo hicieron.
Siendo uno de los Estados con mayor número de migrantes internacionales del país, Michoacán, dijo, es también la principal entidad receptora de migrantes en retorno por volumen. 37.4% por ciento del total de los migrantes que regresaron entre 2011 y 2014 son de origen michoacano.
La migración de retorno, subrayó la diputada Silvia Estrada, representa grandes oportunidades para la entidad. Los migrantes que regresan hoy en día forman parte del periodo de bono demográfico que vive México y por ende Michoacán. Por ello, el retorno de un porcentaje relevante de esta población debe entonces considerarse como la recuperación de una oportunidad única para el Estado y para el país, que no puede desaprovecharse.
Generar condiciones para la reintegración social, laboral, educativa y cultural de los migrantes en retorno, puntualizó, cumple con un principio de orden y es, además, fundamental para generar las condiciones más proclives que les permitan realizarse como individuos, y contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de sus familias y comunidades de origen, así como a las de su Estado y el país, lo que podría detonar importantes opciones de desarrollo, especialmente a nivel local y regional.
Las políticas públicas enfocadas en la migración de retorno deben tomar en cuenta todas las fases de este proceso: desde el momento en que una persona o familia viviendo fuera de México decide o se ve forzada a regresar, hasta el momento en que arriba a su comunidad de origen o el destino que elija para iniciar una nueva vida, y hasta que logre establecerse de forma exitosa en la vida social y laboral del lugar donde se asiente.
A su vez, una política pública que atienda la migración de retorno para ser efectiva tiene que involucrar en su diseño e implementación a todos los actores relevantes en el proceso de reintegración, incluidos las diferentes instancias del gobierno federal en el Estado, las autoridades locales y estatales, el sector privado, la sociedad civil y a los propios migrantes.