Política

Proponen que oficiales del Registro Civil en Michoacán cuenten con formación jurídica

Reyes Galindo planteó que sea un requisito indispensable para poder nombrar a los encargados de las Oficialías en la entidad

Morelia, Michoacán, 15 de julio de 2025.- El coordinador parlamentario del Partido del Trabajo en el Congreso de Michoacán, Reyes Galindo Pedraza, presentó una iniciativa para que quienes sean nombrados como titulares de las Oficialías del Registro Civil en el estado cuenten con formación jurídica o experiencia comprobable, como parte del compromiso del Grupo Parlamentario del PT con la profesionalización del servicio público y con el objetivo de garantizar una atención eficaz y eficiente a la ciudadanía.

Esto se plantea mediante una modificación a la fracción III del artículo 19 de la Ley Orgánica del Registro Civil del Estado de Michoacán de Ocampo, la cual busca establecer como requisito indispensable la preparación jurídica o la experiencia profesional en el área.

Las Oficialías del Registro Civil son dirigidas en muchos casos por personas sin la debida formación o experiencia. Aunque cuenten con personal técnico capacitado, los titulares deben asumir plenamente las facultades y responsabilidades del cargo”, argumentó Reyes Galindo.

Destacó que el Registro Civil es la única institución que brinda certeza jurídica sobre la identidad de las personas, siendo crucial en el derecho familiar, civil, administrativo y fiscal, ya que su función regula relaciones personales y patrimoniales ante terceros y el Estado.

Desde la perspectiva jurídica, el estado civil es base para determinar derechos como herencias, patria potestad, obligaciones alimentarias y capacidad legal. Por ello, errores u omisiones en el trabajo registral pueden impedir el ejercicio de derechos fundamentales, como el derecho a la identidad, con graves consecuencias legales.

Finalmente, el legislador subrayó que dirigir una Oficialía del Registro Civil requiere de sensibilidad, compromiso y comprensión legal, por lo que es indispensable que las personas a cargo tengan la formación adecuada para garantizar la correcta función registral.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba