Que la Federación absorba deuda de Michoacán, propone María de la Luz
La deuda pública es turbia, ultra secreta, cara e impagable, mencionó la candidata del MORENA al gobierno de Michoacán, al tiempo que urgió aclarar la manera en que se gastan los montos recibidos
–
Morelia, Michoacán, 11 de mayo de 2015.- «Michoacán está en quiebra» aseveró María de la Luz Núñez Ramos, candidata del Partido MORENA, durante un desayuno organizado por el Centro Michoacano de Evaluación A.C. (CEMIDE) para los aspirantes a la gubernatura del estado.
Ante el llamado para revisar las finanzas públicas del estado, mismo que fue atendido por los contendientes al Solio de Ocampo, a excepción del abanderado del PRD, María de la Luz conminó a ser honestos y a resolver el quebranto financiero. “Y es que la deuda pública es turbia, ultra secreta, cara e impagable», mencionó, al tiempo que urgió aclarar la manera en que se gastan los montos recibidos.
“PRI, PAN, PRD y sus acólitos son responsables de la quiebra en Michoacán. El PRD la empezó; el PAN la avaló desde Hacienda, y el PRI es cómplice confeso a través de Fausto Vallejo”, externó e insistió debe haber una absorción de la deuda pública desde el gobierno federal, ya que es la manera más sencilla de resolver esta problemática.
José Alva Agular, como portavoz del CEMIDE, explicó que se ha detectado que existen pasivos por 32 mil millones de pesos, lo que representa un monto superior a sus activos. “Quiere decir que se debe más de lo que se tiene”.
Agregó que tanto las participaciones como los créditos han sido utilizados por el gobierno del estado para gasto corriente, lo cual confirma la existencia de una quiebra técnica. Añadió que el CEMIDE plantea al próximo gobierno tres reformas constitucionales que deberán aplicarse a los tres niveles: Al Instituto para la Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Michoacán (ITAIMICH), a la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), y finalmente un cambio estructural a las finanzas públicas.
En coincidencia con la candidata de MORENA, Alva Agular explicó que lo anterior se resumiría en hacer transparente, pública y eficiente la manera en que se hacen los gastos.
Cabe señalar que el CEMIDE es una organización ciudadana y apartidista conformada por empresarios de todo el estado.