Reforma al campo debe fortalecer a pequeños productores: Raúl Morón
En Uruapan, el senador del PRD se reunió con productores y promotores de producción de calidad agropecuaria en Uruapan; impulsará gestiones para fortalecer los esquemas de apoyo a la productividad del campo michoacano
–
Uruapan, Michoacán, 06 de septiembre de 2014.- La Reforma del Campo mexicano debe apuntar a superar los retos y el rezago existente en el sector agropecuario, hasta convertirlo en una actividad productiva rentable y generadora de ingresos, que sea palanca del desarrollo para el país. Por ello, las iniciativas de ley que se construyan con ese objetivo deben de fortalecer a los pequeños productores, cuidar el medio ambiente y buscar la soberanía alimentaria, destacó Raúl Morón Orozco.
En una gira de trabajo por el municipio de Uruapan, en donde sostuvo reuniones con productores y promotores de producción de calidad agropecuaria, Raúl Morón reiteró que México no es autosuficiente en la producción de alimentos, por ello los programas como Procampo deben de cambiar su esquema y orientación, para ser dirigidos a los pequeños productores, que son los que abastecen el mercado nacional.
Para ello, Morón destacó que impulsará iniciativas para invertir en nuevas tecnologías, eficientar los esquemas de comercialización, fortalecer un esquema de garantías para la producción, ofrecer financiamiento adecuado y, sobre todo, tener lealtad con los productores nacionales.
Destacó que el Gobierno Federal busca la transformación al marco jurídico del sector agropecuario, pero enfatizó que el PRD vigilará de cerca que dichas iniciativas enviadas por la Presidencia no pretendan sólo fortalecer a las grandes trasnacionales que producen alimentos y que pretendan acrecentar nuestra dependencia hacia el exterior.
Al reunirse con los directivos del Corporativo Agromich, los Ingenieros Juan Martín Rivera y José Luis Fautro, el Senador michoacano destacó que para fortalecer el campo michoacano a fin de evitar riesgos en la producción y comercialización de granos ante los fenómenos climatológicos, debe asumirse como una prioridad por parte de las autoridades federales.
Por ello, Raúl Morón reiteró que en la Reforma del Campo, es sumamente importante el cuidado del medio ambiente, para regular el uso de pesticidas y fertilizantes, además de impulsar un amplio debate respecto al tema de los transgénicos y la salvaguarda de los granos criollos.
En el caso de la producción de maíz, destacó que Michoacán cuenta con todo el potencial para convertirse en uno de los grandes graneros del país, para dejar de depender de la compra de alimentos al exterior. Cabe destacar que nuestro estado requiere de una producción de al menos 600 mil toneladas de maíz, por lo que las autoridades deben garantizar las medidas necesarias para que los cultivos enfrenten el menor riesgo posible frente a las contingencias climatológicas.
En este sentido, Raúl Morón subrayó que lograr lo anterior implica propiciar una mayor participación social en la toma de decisiones, significa comprometerse con una adecuada rendición de cuentas e impulsar el honesto y transparente ejercicio de las acciones públicas.
Para nadie es desconocido, advirtió, que en el agro es donde existe mayor pobreza, mayor rezago y menores oportunidades, por lo que “estamos llamados a reactivar al campo mexicano y a fortalecerlo. Debemos luchar por alcanzar la soberanía alimentaria”.
Posteriormente, Raúl Morón visitó una huerta de aguacate en Ziracuaretiro, en donde acompaño a los trabajadores en la faena del corte del fruto.