Reforma fiscal muestra poca inteligencia de PRI y PRD: González Morfín
“Esta propuesta que, de manera parcial avalaron los priístas y una corriente interesada del PRD en la Cámara de Diputados, es un ejemplo de la falta de una estrategia económica eficaz y representa un resumen de ocurrencias de parte del gobierno”, señaló el vicepresidente de la Cámara de Diputados
México, D.F., 20 de octubre de 2013.- La aprobación de la miscelánea fiscal por parte del PRI y un sector del PRD son una muestra de la poca inteligencia y la falta de una estrategia eficiente por parte del gobierno federal para contar con una propuesta acorde a las necesidades económicas del país, señaló José González Morfín, Vicepresidente de la Cámara de Diputados, quien indicó que las reformas aprobadas equivalen a una “retacería fiscal”.
“Esta propuesta que, de manera parcial avalaron los priístas y una corriente interesada del PRD en la Cámara de Diputados, es un ejemplo de la falta de una estrategia económica eficaz y representa un resumen de ocurrencias de parte del gobierno que no atina a encontrar una solución certera para hacer frente a las condiciones económicas que se ciernen sobre el país al cierre de este año y para el 2014”, comentó.
El legislador federal aseguró que con lo aprobado México no gana, pues no se puede pensar en que, con los impuestos a las papas, a los refrescos o a los alimentos de las mascotas, se detonará el crecimiento económico o se logrará el equilibro fiscal necesario, cuando en realidad temas como la elusión, la evasión fiscal o la falta de regulación del comercio informal, siguen intocables.
“La miscelánea fiscal es una propuesta mocha. Es muy ingenuo pensar que, con los intentos de ajustes en temas como los aprobados, se pude solucionar el problema económico de México y, de paso, ayudar a la disminución de la obesidad y mejora de salud de los ciudadanos, eso es pueril. Se requiere de muchas cosas más.
El gobierno federal simplemente no tuvo una propuesta completa, amplia y certera para enderezar la economía del país. Optó por el camino fácil y, para obtener dinero, se recargó en los sectores de siempre, dejando de lado los verdaderos problemas fiscales. En resumen, se quedaron cortos con una reforma parcial, son apenas unos mejorales para una enfermedad más grave”.
González Morfín acusó la falta de talento del gobierno y el exceso de ocurrencias para tratar de sacarle dinero a los contribuyentes cautivos, cuando lo que requiere el país es una reforma hacendaria amplia, reguladora y ponderada, sin perder el sentido social.
“No se trata de asumir posiciones maniqueas respecto al tema fiscal aprobado, aunque sus defensores hayan echado mano de una retórica hueca de pobres y ricos, como algunos legisladores utilizaron durante el debate del viernes pasado. México y sus ciudadanos son mucho más que eso, son más que dos grupos de ricos y pobres, en pugna.
Como un grupo unido, los legisladores de Acción Nacional, estamos convencidos de que lo aprobado es una mala decisión, porque, además, la Ley de Ingresos y la miscelánea carecen de un elemento fundamental para entenderse como eficaces, la transparencia y la garantía de que esos recursos serán bien utilizados”, comentó.
El Vicepresidente de la Cámara de Diputados sostuvo que quienes aprobaron esas reformas le deben una explicación justa y real a la sociedad, pues esta le pega por igual a quienes viven en condiciones precarias, de pobreza, pero también a los sectores generadores de empleo y a quienes luchan por aportar al crecimiento nacional.