Regreso de Fausto podría traer persecución política: Cristina Portillo
La diputada del PRD aseguró que con la salida de Jesús Reyna el Gobierno de Michoacán perdió al único operador político que tenía y prevé censura y represión por parte del gobernador constitucional
Morelia, Mich., 23 de octubre de 2013.- La diputada local, Cristina Portillo Ayala advirtió que el regreso de Fausto Vallejo Figueroa podría también traer el retorno de la persecución política, la censura y la represión, en aras de legitimarse nuevamente como gobernador de Michoacán.
Desde la tribuna parlamentaria, Cristina Portillo resumió las tres etapas de la actual administración, siendo ésta, la tercera donde se pierde al único operador político –con la salida de Jesús Reyna García del gabinete de Fausto Vallejo- “en el grupo cercano a Vallejo no hay un solo personaje con las tablas y oficio político del originario de Huetamo, incluso dentro del equipo de Reyna ninguno de sus integrantes tiene esas cualidades”.
Cristina Portillo explicó que la diferencia entre Jesús Reyna y Fausto Vallejo radica en que el primero es operador político, y fue quien logró tender puentes políticos para dialogar con otras fuerzas políticas y organizaciones sociales, algo que el gobernador Vallejo no, toda vez que éste se caracterizó como la persecución política, la censura a los medios de comunicación, las numerosas protestas y la represión.
Ante el pleno de la LXXII legislatura, la diputada precisó que los michoacanos deseamos estabilidad, añoramos desarrollo económico, político y social, y eso no se ha logrado en la administración priista. Y la situación podría agravarse, alertó. “Los empresarios necesitan garantías para invertir, y sería muy difícil pensar que Michoacán aguante una cuarta o quinta etapa”.
La diputada del PRD, alertó que con el regreso de Fausto Vallejo al ejecutivo estatal iniciará una tercera etapa en la que “veremos un gobernador envalentonado que para hacer valer su condición de titular del poder ejecutivo podría regresar a la persecución política, a la censura y a la represión, el tema es claro, debe legitimarse nuevamente”.
Y es que el Acuerdo por Michoacán será letra muerta, y el gobernador electo, defenderá su plan de desarrollo y los acuerdos pasarán al cajón de los olvidos, “los puentes políticos tendidos por Reyna serán modificados, habrá nuevos aliados o se regresará a los de campaña y a los de la primera etapa, lo que pondría en riesgo la gobernabilidad de la entidad”, así pues consideró la ausencia de Reyna del gabinete como justificada y congruente.
Así las cosas, Cristina Portillo llamó a sus compañeros de curul a legislar sobre la salud de las candidatas y candidatos, a fin de asumir la responsabilidad de ofrecer a las michoacanas y michoacanos gobernantes con plena cabalidad de salud, “es un nuestra responsabilidad”. En este sentido criticó que Fausto Vallejo –en su momento- aceptara ser candidato al gobierno a sabiendas de su mal estado de salud.