Repartirá IEM 159.8 mdp entre partidos políticos
En cumplimiento con los artículos 51 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y 112 del Código Electoral del Estado, el Consejo General aprobó los montos y el calendario de entrega de las prerrogativas para los partidos políticos
–
Morelia, Michoacán, 28 de enero de 2016.- En cumplimiento con los artículos 51 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) y 112 del Código Electoral del Estado de Michoacán, el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó los montos y el calendario de entrega de las prerrogativas para los partidos políticos.
Para las actividades ordinarias el IEM aprobó un monto global de 155 millones 103 mil 142 pesos con 48 centavos, de acuerdo con la fórmula del artículo 51 de la LGIPE que establece que se multiplicará el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral federal o local, según sea el caso, a la fecha de corte de julio de cada año, por el sesenta y cinco por ciento del salario mínimo diario vigente para el Distrito Federal, para los partidos políticos nacionales, o el salario mínimo de la región en la cual se encuentre la entidad federativa, para el caso de los partidos políticos locales.
Mientras tanto, se aprobó un monto global de 4 millones 653 mil 94 pesos con 27 centavos para las actividades específicas, de acuerdo con lo que señala el numeral IV del artículo 112 del Código Electoral de Michoacán, en el que se establece que cada partido político deberá destinar anualmente por lo menos el 2 por ciento del financiamiento público que reciba para el desarrollo de las actividades específicas como investigación, capacitaciones y publicaciones, entre otros.
El Consejero Presidente Ramón Hernández Reyes señaló que los montos de las prerrogativas obedecen a un mandato de la Constitución mexicana y de las leyes en materia electoral. No son montos injustificados, dijo, y recordó que, según las normas vigentes, el treinta por ciento de las cantidades para actividades ordinarias y para actividades específicas se distribuirá entre los partidos políticos en forma igualitaria, y el setenta por ciento restante de acuerdo con el porcentaje de votos que hubieren obtenido en la elección de diputados inmediata anterior.
En el acuerdo referente a las prerrogativas que recibirán en el 2016 los partidos políticos no se contempla otorgar financiamiento al Partido Nueva Alianza, al Partido Encuentro Social y al Partido Humanista, toda vez que no alcanzaron el 3 por ciento de la votación válida emitida en los procesos ordinario y extraordinario.
En el caso de los Partidos Nueva Alianza y Encuentro Social, el Consejo General determinó que, por haber obtenido el 3 por ciento a nivel federal, pero no haber alcanzado la votación requerida en Michoacán, conservarán su representación partidista ante el órgano electoral administrativo, y que para el sostenimiento de sus actividades en la entidad los recursos deberán provenir del financiamiento público federal que reciban.
Con relación al Partido Humanista, el Consejo General determinó que, al no haber obtenido el 3 por ciento de la votación válida requerida a nivel nacional ni a nivel estatal, se cancela la acreditación del Partido Humanista, con base en lo establecido en el acuerdo INE/CG937/2015 en el que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró la pérdida del registro de dicho instituto político.
Sobre la solicitud presentada por el Partido del Trabajo para conformarse como un partido político local, el Consejo General del IEM decidió dejar sin materia la solicitud, toda vez que el Consejo General del INE determinó conservar su registro como partido político nacional.
Durante la sesión se presentaron los informes de las Comisiones de Organización, Administración y Prerrogativas, Capacitación Electoral y Educación Cívica, Vinculación y Servicio Profesional Electoral, Fiscalización y para la Atención de Pueblos Indígenas, correspondientes a los meses de septiembre a diciembre de 2015.
El Consejero Humberto Urquiza Martínez, Presidente de la Comisión de Organización, destacó las diversas actividades que permitieron llevar a buen puerto las elecciones ordinarias y extraordinarias, así como el trabajo de los órganos desconcentrados.
En su turno, el Consejero Jaime Rivera Velázquez, Presidente de la Comisión de Administración y Prerrogativas, subrayó que con una buena administración se puede hacer más con menos dinero, ya que a pesar de no contar con la totalidad de los recursos presupuestados, tanto en la operatividad del Instituto como en el desarrollo de los procesos electorales ordinarios y extraordinarios se cumplieron todas las metas.
La Consejera Martha López González, Presidenta de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica, enumeró las actividades que se realizaron para fortalecer la cultura cívica y para promover la participación ciudadana en los procesos electorales ordinario y extraordinario.
El Consejero José Román Ramírez Vargas, Presidente de la Comisión de Vinculación y Servicio Profesional Electoral, señaló que durante el periodo que se informa hubo una gran coordinación entre el INE y el IEM, misma que se reflejó en las actividades conjuntas que se realizaron para el proceso electoral extraordinario.
La Consejera Yurisha Andrade Morales, Presidenta de la Comisión Temporal de Fiscalización, informó que se dio seguimiento, trámite, sustanciación y resolución a un procedimiento administrativo oficioso del que dio vista el INE y que, además, se dio seguimiento a los informes de los gastos del 2014 de los partidos e inició el trámite de varios procedimientos administrativos oficiosos derivados de los dictámenes aprobados por el Consejo General en la anualidad anterior.
Por su parte, la Consejera Elvia Higuera Pérez, Presidenta de la Comisión Electoral de Atención a Pueblos Indígenas, puntualizó que a través de las actividades realizadas se garantizó el derecho a la libre determinación y autonomía de las comunidades indígenas regidas por sus sistemas normativos internos.
El Consejo General también conoció el estado de 113 procedimientos sancionadores ordinarios que se encuentran en trámite y de 113 procedimientos especiales sancionadores. También aprobó el proyecto de resolución del expediente IEM-CTF/P.A.O./01/2015, instruido en contra del Partido Nueva Alianza, en el que se establece una sanción de 11 mil 816 pesos por no informar sobre la apertura de una cuenta bancaria, y otra más por la misma cantidad, más el decomiso de 24 mil 981 pesos con 23 centavos, que fueron depositados en otra cuenta bancaria por el propio partido sin informar al órgano electoral.