Requiere respaldo social estrategia de seguridad para Michoacán: PAN
Para el dirigente estatal panista, Miguel Ángel Chávez, es necesario el acompañamiento de la sociedad, en el marco de la legalidad, porque de otro modo la estrategia estaría condenada al fracaso; no son las autodefensas, sino los delincuentes, los que son enemigos del Estado Mexicano
Morelia, Michoacán, 15 de enero de 2014.- La estrategia de seguridad federal para Michoacán requiere del respaldo social, del acompañamiento de la sociedad civil en el marco de la legalidad, porque de otra forma estará condenada al fracaso, advirtió el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Chávez Zavala.
En rueda de prensa, el jefe estatal panista consideró que la prioridad en este momento en los operativos que se realizan en Tierra Caliente es evitar enfrentamientos entre los grupos de autodefensa y las fuerzas federales.
“Habrá que decir que los grupos de autodefensa no son los enemigos del Estado Mexicano, los enemigos del Estado Mexicano son los grupos de la delincuencia organizada”, aseveró.
Miguel Ángel Chávez calificó como inexplicable que a sólo unos metros de la Presidencia Municipal de Apatzingán, con todo el operativo de seguridad que existe en el lugar, se haya registrado un nuevo ataque a una farmacia, “de ahí la necesidad de un componente social que coadyuve con la estrategia federal para que verdaderamente se les pueda dar un golpe contundente y definitivo a la delincuencia organizada en Tierra Caliente y en Michoacán”.
El ex representante de la Secretaría de Gobernación en la entidad, reiteró su llamado a la prudencia y a la mesura para concertar con las autodefensas las condiciones y los términos del repliegue y la defensa.
Al respecto, Chávez Zavala destacó que mientras el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, presumía que se ha logrado la detención de peligrosos criminales sin realizar un solo disparo, en el primer operativo para el desarme de los grupos de autodefensa se tuvo un saldo rojo.
El dirigente estatal del PAN señaló que es “positiva” la reunión del gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, con los coordinadores de los grupos de civiles armados, siempre y cuando en la misma se haya acordado de manera muy responsable de qué manera podría ser el acompañamiento que autodefensas o ciudadanos en general pueden acompañar el trabajo de las fuerzas federales en el marco de la legalidad.
Finalmente, llamó al gobierno federal a demostrar con resultados que “viene en serio y con todo” contra la delincuencia organizada, tanto en términos de detenciones de criminales como con enfrentamientos con la delincuencia organizada.