Política

Sandra Arreola llama a impedir corrida de toros en Morelia

Legisladora recuerda que la ley estatal prohíbe este tipo de espectáculos

Morelia, Michoacán, 26 de septiembre de 2025.- La diputada local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Sandra Arreola Ruiz, manifestó su oposición y preocupación ante la realización de una corrida de toros el próximo 30 de septiembre en la Plaza de Toros de Morelia, espectáculo que atenta contra la evolución cultural y jurídica de Michoacán y contraviene expresamente la legislación estatal.

La legisladora recordó que, desde el 14 de junio de 2018, Michoacán se posicionó como un estado vanguardista en materia de derechos animales con la promulgación de la Ley para la Protección y el Trato Digno de los Animales del Estado de Michoacán de Ocampo. El Artículo 9 de dicha ley prohíbe organizar o participar en espectáculos públicos o privados donde se maltrate, sacrifique o cause la muerte a animales, incluyendo corridas de toros, peleas de gallos, peleas de perros y otros análogos.

“Es inconcebible que, después de años de lucha y un paso histórico hacia la compasión y el respeto hacia los seres vivos, se pretenda revivir una práctica cruel y anacrónica como las corridas de toros. Este evento no solo representa un acto de extrema violencia animal, sino una burla a nuestro marco legal y a la voluntad ciudadana que exigió y celebró esta prohibición”, declaró Arreola Ruiz.

En ese contexto, hizo un llamado urgente a las autoridades estatales competentes para garantizar el cumplimiento de la ley. “Permitir que este espectáculo se lleve a cabo sería sentar un peligroso precedente de impunidad. Deben actuar de oficio, impedir la realización del evento y, en su caso, aplicar sanciones a los organizadores. Michoacán no puede dar marcha atrás en su compromiso con la protección animal y el estado de derecho”.

La diputada reiteró el compromiso del Grupo Parlamentario del PVEM de vigilar el cumplimiento de la ley y de continuar trabajando por los derechos de los animales, promoviendo una cultura de paz y no violencia.

“Como sociedad michoacana hemos decidido avanzar, dejar atrás prácticas que solo fomentan la insensibilidad. No permitiremos retrocesos. Mi voz y mi voto en el Congreso estarán siempre del lado de la vida y la legalidad”, indicó.

Finalmente, lamentó que el Ayuntamiento de Morelia, con base en los artículos 115 y 123 de la Constitución, podría haber negado el permiso para realizar la corrida, independientemente de la suspensión otorgada por la jueza.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba