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Se pronuncia Antonio García a favor de la evaluación docente

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Gran parte de los estudiantes michoacanos no recibe educación de calidad: García Conejo

El desempeño profesional docente se constituye en objeto de revisión, análisis y reflexión en búsqueda de pistas y respuestas que ayuden a incrementar la calidad de los sistemas educativos, subrayó el secretario general del PRD en Michoacán

Morelia, Michoacán, 29 de octubre de 2015.- Una gran parte de los estudiantes mexicanos, y en su mayoría de los michoacanos, independientemente en donde vivan o del nivel educativo que cursen, siguen sin poder ejercer su derecho a recibir una educación de calidad, señaló el secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Antonio García Conejo.

García Conejo indicó que los niños y las niñas, los y las jóvenes, las personas adultas, especialmente los michoacanos, siguen recibiendo una educación de acuerdo a los niveles socioeconómicos, a los capitales sociales y culturales heredados de sus familias, hipotecando así no sólo su presente y futuro, sino el desarrollo hacia sociedades democráticas más justas e inclusivas. “Mientras más pobres y excluidos, más pobre e insuficiente es la educación a la que acceden”.

Esta desigualdad que se refleja y concreta en las importantes brechas de aprendizaje y resultado escolar, dijo, son según niveles de pobreza y origen social, las cuales vienen a ratificar la dificultad que enfrentan los sistemas para incluir efectiva y eficazmente a todos los estudiantes, ofreciéndoles trayectorias escolares equitativas, diversas y flexibles, al mismo tiempo que ricas en posibilidades y oportunidades para fortalecer y desarrollar plenamente sus dimensiones cognitivas, sociales, culturales, valóricas y éticas.

El secretario del Sol Azteca dijo en este contexto, que con justa razón, el desempeño profesional docente se constituye en objeto de revisión, análisis y reflexión en búsqueda de pistas y respuestas que ayuden a incrementar la calidad de los sistemas educativos.

Reconoció que los docentes son actores claves y relevantes para la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje, “es algo de lo cual hay no sólo consenso social, sino que cada vez es más sólida la evidencia empírica que lo confirma.

García Conejo destacó que las competencias profesionales de los profesores, principalmente referidas a la preparación de la enseñanza y a la organización del proceso de trabajo en el aula, se consolidan como factores importantes que inciden en lo que aprenden y logran los estudiantes.

“Desde allí, entonces, es que interesa conocer cuan preparados están dichos profesionales para implementar procesos de calidad, que asuman la diversidad de estudiantes que llegan a sus aulas con el anhelo y el derecho de aprender a ser y a desenvolverse exitosamente en la escuela y en la sociedad”.

El exdiputado federal añadió que la docencia eficaz y eficiente es inevitablemente consecuencia del conjunto de decisiones, saberes y prácticas de sujetos e instituciones que dialogan y se entrecruzan en el campo educativo, político y social, y que tienen su punto de confluencia en la escuela.

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