Se reúnen en Morelia estudiosos e investigadores legislativos del país
Durante el IX Encuentro Nacional de la Asociación Mexicana de Institutos y Organismos de Estudios e Investigaciones Legislativos, la presidenta del Comité de Editorial del Congreso del Estado, Gabriela Ceballos, destacó el papel que juegan los estudiosos de los temas legislativos en la vida parlamentaria del país
Morelia, Mich., 09 de octubre 2013.- El papel de los institutos y organismos de estudios e investigaciones legislativas es determinante en la vida parlamentaria de los Congresos locales y Asambleas, dado que su desempeño es fundamental para el sustento y la creación de buenas leyes.
Así lo expresó la presidenta del Comité de Editorial, Archivo y Biblioteca, Adriana Gabriela Ceballos Hernández durante el IX Encuentro Nacional de la Asociación Mexicana de Institutos y Organismos de Estudios e Investigaciones Legislativos (AMEXIIL)”, celebrado en el Salón de Recepciones del Poder Legislativo de Michoacán.
De ahí la importancia de su profesionalización, indicó Ceballos Hernández, por lo que la celebración de estos encuentros permite el intercambio de experiencias que puedan generar leyes y ordenamientos con aportes sustanciales dentro de su aplicación. Así, se procurará la construcción de agendas políticas con temas comunes, que mejoren con ello la contextualización en materia de apoyo parlamentario y por ende, se constituya una memoria de vital importancia en tiempos futuros.
En su momento, la coordinadora del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, diputada Silvia Estrada Esquivel, calificó a esta novena asamblea como un espacio para la reflexión y el intercambio de experiencias y conocimientos legislativos al servicio de la sociedad, particularizado al servicio de los investigadores legislativos del país y de Michoacán.
La profesionalización legislativa es un aspecto fundamental en el desarrollo y construcción de los parlamentos y en México, a pesar de que ya existen estos centros aún queda mucho camino por recorrer, toda vez que se deben profesionalizar las estructuras técnicas de los congresos estatales, tomando en cuenta la teoría de la división de poderes del estado, salvaguardando la autonomía de cada uno pero tomando en cuenta la correlación inminente que existe entre éstos, apuntó la legisladora.
Los congresos que son los depositarios del poder legislativo y tienen la función de encarnar la representación política directa de la sociedad, como voceros de los ciudadanos, indicó la legisladora, pero su principal labor debe ser transmitir a la sociedad los valores democráticos y ser un referente constante para enseñar a los ciudadanos a vivir en democracia.
Por su parte, el diputado Santiago Blanco Nateras explicó que la labor desempeñada por los cuerpos técnicos y asesores de diputados es trascendental para el cumplimiento cabal de la labor de estos representantes populares, toda vez que los legisladores no son siempre expertos en la técnica legislativa y requieren de una buena asesoría al construir los dictámenes que se presentan ante el Pleno del poder legislativo.
A ello, consideró que las leyes deben ser sencillas, útiles y aplicables a la realidad de la sociedad, por lo que en el caso de Michoacán, el Instituto de Investigaciones y Estudios Legislativos (IIEL) tendrá la responsabilidad de mantenerse actualizado y con ello, ayudar al legislador a crear normativas que procuren un mejor desarrollo para Michoacán.
Alejandro Jiménez Granados, representante del gobernador Jesús Reyna García, señaló la importancia de los institutos dentro de los congresos y su apoyo a la labor de legislador, dado que hacen proyectos novedosos y procuran la armonización constante de las leyes federales con las estatales, por lo que su labor debe revestirse de importancia y ser toral para el correcto funcionamiento de los congresos.
Al respecto, el presidente de la Asociación Mexicana de Institutos y Organismos de Estudios e Investigaciones Legislativas (AMEXIIL), Carlos Torres, fue incisivo al señalar la oportunidad de impulsar una cultura parlamentaria, estableciendo un cauce para el desarrollo de criterios con impacto legislativo.
Reconoció además a la LXXII Legislatura por el establecimiento de una Comisión especial para los Festejos del Bicentenario de los Sentimientos de la Nación, documento pilar del constitucionalismo en México y razón inminente del establecimiento de los congresos en el país.
Posterior a la inauguración del Encuentro, se realizó la presentación del Informe Parlamentario Mundial Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en voz del representante de este Programa, Carlos González Martínez.