Se reunió Ascensión Orihuela con porcicultores de Michoacán
Integrantes de la delegación Michoacán de la Confederación de Porcicultores Mexicanos reconocieron el interés y apoyo del senador del PRI, particularmente al realizar diversas gestiones para dar a conocer que la carne de cerdo en México cuenta con las condiciones favorables de sanidad y abasto
Morelia, Michoacán, 20 de abril de 2014.- Integrantes de la delegación Michoacán de la Confederación de Porcicultores Mexicanos reconocieron el interés y efectivo apoyo recibido por el Senador José Ascención Orihuela Bárcenas, particularmente al realizar diversas gestiones para dar a conocer que la carne de cerdo en México cuenta con las condiciones favorables de sanidad y abasto.
Al reunirse con porcicultores michoacanos, el legislador habló sobre su compromiso –mismo que ha planteado desde su campaña proselitista-, de impulsar las cadenas de valor, es decir, dar valor agregado a la producción estatal, destacando la importancia de ser competitivos al plantear el modelo de desarrollo económico en cada rubro. Ejemplificó la agroindustria o el propio tema de la carne de cerdo.
Para Chon Orihuela, justamente desatacar la sanidad de la carne debe ser parte del tema de control que se dé a conocer y de esta manera, desde los órganos legislativos seguir con el cuidado del sector agropecuario. De manera personal se comprometió a llevar esta inquietud a la Cámara Alta del Congreso de la Unión, así como abordar el tema con las autoridades de Sagarpa y de la Secretaría de Economía.
En la reunión a la que asistió el diputado local Jaime Darío Oseguera Méndez, éste hizo lo propio al sostener que al congreso de Michoacán él llevará el tema para ser abordado y analizado.
Hay que desatacar que en la reunión, los porcicultores expusieron su preocupación de que se pudiera promover desde la Comisión de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, un acuerdo para la apertura de un cupo libre de arancel para diversas fracciones arancelarias de carne de cerdo, de terceros países donde no existe acuerdo comercial.
Lo anterior debido al supuesto impacto de la Diarrea Epidémica Porcina, pues se ha dicho que esto podría poner en riesgo el abasto de carne para la elaboración de embutidos. Para los porcicultores la situación es bastante delicada y solicitan evitar los elementos o comentarios negativos hacia su sector.
Al senador Orihuela Bárcenas le entregaron un documento en el que establece que dentro de las acciones de fortalecimiento a la sanidad porcícola, han implementado diversos mecanismos de bioseguridad, de lavado, desinfección de vehículos, mayores controles en la importación de animales vivos y un trabajo en colaboración con el departamento de agricultura de Estados Unidos de Norteamérica. Con ello garantizan la sanidad e inocuidad de sus productos.
Por lo anterior, Chon Orihuela, insistió en que el tema será llevado al Senado de la República, al tiempo de buscar los acercamientos y gestiones con funcionarios de la Secretaría de Economía y de Sagarpa, para que sea a través de los mecanismos especializados que se determine lo conducente y los productores mexicanos y particularmente los michoacanos no sufran pérdidas en la comercialización de la carne de cerdo.
Finalmente, se acordó seguir con las reuniones de este tipo, para de esa manera los productores michoacanos estén en permanente contacto con el legislador y su voz sea escuchada en la máxima tribuna de la nación.