Política

Sería ilegal retención de salario a trabajadores de salud: Elías Ibarra

La Ley Federal del Trabajo y el Código Penal del Estado de Michoacán garantizan los derechos de los empleados del sector salud, afirma el diputado del PRD
La Ley Federal del Trabajo y el Código Penal del Estado de Michoacán garantizan los derechos de los empleados del sector salud, afirma el diputado del PRD

El presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado afirmó que los trabajadores están en su derecho de exigir que se les mejoren sus condiciones laborales, y que se les de certidumbre laboral, por lo que se estaría atentado en contra de sus derechos si se les dejará de pagar por protestar

Morelia, Mich., 14 de octubre de 2013.- Sería ilegal que se descontara el salario a los trabajadores del sector salud en Michoacán por manifestarse para exigir ingreso inmediato a la seguridad social, afirmó el presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social en la LXXII Legislatura de Michoacán, Elías Ibarra Torres.

El diputado local por el distrito de Huetamo, afirmó que los trabajadores están en su derecho de exigir que se les mejoren sus condiciones laborales, y que se les de certidumbre laboral, por lo que se estaría atentado en contra de sus derechos si se les dejará de pagar por protestar.

Recordó que el pasado miércoles acudió a la Ciudad de México en representación de la comisión de Salud y Asistencia Social, a una reunión con María Isabel Gómez, directora de Relaciones Laborales de la Secretaría de Salud Federal, para exponer el problema de los trabajadores del sector en la entidad.

En dicho encuentro, la funcionaria federal se comprometió a hacer una revisión de la situación laboral de los trabajadores del Estado, misma que iniciaría a partir de hoy, con la finalidad de conocer las condiciones laborales en las que están los trabajadores.

Asimismo, Elías Ibarra enfatizó que la federación les informó que este problema no es privativo de la entidad, sino que se tiene las mismas dificultades en varios estados, no obstante, se hizo el compromiso de que Michoacán será uno de los primeros en los que se comience a revisar y buscar soluciones.

En ese sentido, adelantó que se acordó que tendrán una nueva reunión el próximo 26 de noviembre con todos los integrantes de la Comisión de Salud y Asistencia Social en la Ciudad de México, con el objetivo de analizar el diagnostico que ya se tenga y en base a ello, hacer una propuesta para solucionar el problema de los trabajadores que no cuentan con seguridad social.

Reiteró que las exigencias del sector salud son justas, y es obligación del patrón darles las condiciones laborales que requieren.

Elías Ibarra expuso que en el Código Penal para el Estado de Michoacán en su artículo 336 establece “con relación al fuero local del trabajo, se impondrán de dos a cinco años de prisión y multa de doscientos a quinientos días de salario al patrón que: retenga, en todo o en parte, los salarios de los trabajadores, en concepto de multa, deuda o por cualquier otro que no esté autorizado legalmente”.

Es decir, que el gobierno no puede descontar el salario de los trabajadores que hicieron paro, ya que se estarían violando sus derechos, además de que los funcionarios que lo hagan podrían ser sujetos a sanciones como los establece la norma.

Asimismo, el diputado del sol azteca expuso que de acuerdo a la Ley de Trabajo, en su artículo 106 establece la obligación del patrón de pagar el salario, y en el enumerado 110 se indica que los únicos motivos para descuentos son deudas contraídas con el patrón por anticipo de salarios y otros.

Asimismo, Elías Ibarra señaló que en el artículo 43 de la nueva Ley del ISSSTE se establece la responsabilidad del estado para otorgar la seguridad social a los trabajadores de contrato o que estén en lista de raya, con lo cual queda claro que es legitima la lucha de los trabajadores quienes carecen de este servicio.

Por tal motivo, el diputado y médico de profesión destacó que de descontarles o retenerles su salario a los trabajadores de salud, los funcionarios que lo hagan podrían ser sancionados como lo establece la propia ley.

Calificó como grave el hecho de que en el sector salud no se les otorgue a los trabajadores seguridad social, ya que es un derecho, por lo que exhortó a las autoridades a ser sensibles y proteger a sus empleados, con lo cual se evitaría muchos conflictos laborales.

Finalmente mencionó que se estima que son más de 4 mil los empleados que laboran sin tener la prestación de la seguridad social, quienes están en su derecho de exigir que se les brinde, además de que la propia ley lo establece y se debe cumplir con la norma.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba