Solicitará IEM ampliación presupuestal por 66.4 mdp para 2015
En cumplimiento a un fallo del TEEM, respecto de impugnaciones del PRD y del PT, el órgano electoral local deberá repartir los recursos adicionales para las prerrogativas del próximo año de los partidos políticos en Michoacán; con esto, el presupuesto solicitado para 2015 sería de 536.1 mdp
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Morelia, Michoacán, 14 de octubre de 2014.- En cumplimiento a lo ordenado en la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán el pasado 29 de septiembre, el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó los proyectos de ampliación presupuestal 2014 y presupuesto para el 2015 mediante los cuales se otorgan 9 millones 681 mil 771.06 pesos y 123 millones 223 mil 891.038 pesos adicionales a los partidos políticos y, en la misma sesión, aprobó la integración de 10 comisiones de trabajo a fin de conformarlas con Consejeros nombrados apenas el pasado 30 de septiembre por el Instituto Nacional Electoral.
En ambos proyectos presupuestales, el gasto operativo del Instituto se mantiene igual que en los aprobados el 21 de agosto y el 9 de septiembre, respectivamente, por lo que el incremento se debe únicamente al aumento en las prerrogativas que se entregarán a los partidos políticos.
Así, el Instituto Electoral de Michoacán solicitará una ampliación presupuestal por el orden de los 66 millones 427 mil 400.90 pesos y un presupuesto para el 2015 de 536 millones 132 mil 729.07 pesos de los cuales casi la mitad corresponden a los recursos que se entregarán a los partidos políticos por concepto de Gasto Ordinario, Promoción al Voto y Actividades Específicas.
El Consejero Presidente, Ramón Hernández Reyes, explicó que el pasado 29 de septiembre, la autoridad electoral jurisdiccional ordenó al Instituto Electoral de Michoacán se volviera a emitir tanto el acuerdo de ampliación presupuestal como el calendario de prerrogativas para el 2015 sin tomar en cuenta el artículo 112, inciso a, fracción I del Código Electoral.
Por lo anterior, el IEM recalculó las prerrogativas basándose en el artículo 41, fracción II, inciso a) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que indica que el financiamiento público para el sostenimiento de las actividades ordinarias de los partidos se obtiene de multiplicar el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por el sesenta y cinco por ciento del salario mínimo diario vigente para el Distrito Federal.
En tanto que el recurso para la Obtención al Voto se calculó en base al artículo 51, inciso b), numeral I de la Ley General de Partidos Politicos que señala que, en año electoral, los partidos recibirán para gastos de campaña el equivalente al 50 por ciento del financiamiento de gasto ordinario, agregó Hernández Reyes.
En cuanto al recurso que se les otorga para Actividades Específicas, el Consejero Presidente pormenorizó que este año los partidos recibieron el recurso comprobado del 2013 y recibirán también el recurso correspondiente a 2014 según lo dispuesto en el artículo 51, inciso c), numeral I de la Ley General de Partidos Politicos.
Por su parte, los Consejeros Yurisha Andrade Morales, Elvia Higuera Pérez, Martha López González, José Román Ramírez Vargas, Jaime Rivera Velázquez y Humberto Urquiza Martínez reiteraron que el gasto operativo del Instituto no sufrio ningún incremento por lo que el IEM mantiene un presupuesto austero.
El Consejero Humberto Urquiza Martínez puntualizó que, en caso de que existiera algún ahorro, el Instituto reintegrará el recurso al Gobierno del Estado como se ha hecho en ocasiones anteriores y exhortó a los ciudadanos a ser observadores de que el IEM ejerza su presupuesto con eficacia, eficiencia, transparencia y rendición de cuentas.
De igual manera, como se mencionó anteriormente, se conformaron las comisiones de Organización Electoral, Administración y Prerrogativas, Capacitación Electoral y Educación Cívica, Vinculación y Servicio Profesional Electoral, la Comisión Electoral para la Atención a Pueblos Indígenas, la Comisión de Contraloría, la Comisión de Acceso a la Información, la de Procedimientos de Consulta Ciudadana, la Comisión Especial del Voto de los Michoacanos en el Extranjero y la Comisión Temporal de Fiscalización.
Todas ellas conformadas de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 34 y 35 del Código Electoral del Estado donde se señala que las Comisiones se integrarán exclusivamente por consejeros electorales designados por el Consejo General y la Presidencia de éstas será rotativa de forma anual entre sus integrantes.
Asimismo, en la norma electoral establece que las Comisiones se integrarán con un máximo de tres consejeros electorales quienes tendrán voz y voto y que en ellas podrán participar, sólo con derecho a voz, los representantes de los partidos políticos.
En el caso de las comisiones permanentes que son las de Organización Electoral; Administración y Prerrogativas; Capacitación Electoral y Educación Cívica y, Vinculación y Servicio Profesional Electoral, se contará con un secretario técnico que solo tendrá derecho a voz y que será el titular del área administrativa que corresponda.
El Código también señala que, en el caso de la Comisión Electoral para la Atención a Pueblos Indígenas, participarán con derecho a voz los representantes de los pueblos o comunidades indígenas de la demarcación que elijan autoridades tradicionales bajo el régimen de usos y costumbres.