Política

También Ejecutivo estatal propone Ley de Atención a Víctimas del Delito

La iniciativa fue turnada para su estudio, análisis y dictamen a las Comisiones de Justicia, Derechos Humanos y Seguridad Pública y Protección Civil
La iniciativa fue turnada para su estudio, análisis y dictamen a las Comisiones de Justicia, Derechos Humanos y Seguridad Pública y Protección Civil

La propuesta de ley presentada ante el Congreso del Estado pretende garantizar que las víctimas no sólo de delito sino también de violaciones a los derechos humanos, sean respetadas en su esfera de derechos tanto reconocidos por la Constitución como por la normatividad internacional en la materia

Morelia, Michoacán, 20 de mayo de 2014.- A fin de establecer un conjunto de medidas judiciales, administrativas, sociales y económicas, individuales y colectivas, en beneficio de las víctimas, que posibiliten el goce efectivo de sus derechos a la verdad, la justicia, la reparación integral y garantías de no repetición, contemplando, asimismo, sus derechos a ayuda, atención y asistencia, el Ejecutivo del Estado presentó al Pleno de la LXXII Legislatura Iniciativa de Ley de Atención a Víctimas del Delito y la Promoción de sus Derechos de Michoacán.

Lo anterior, obedeciendo además, a la armonización con la Ley General de Víctimas en su reforma de fecha tres de mayo del 2013. Para cumplir con este objeto, esta Ley reconoce, en igualdad de condiciones, tanto a las víctimas del delito como a las de violaciones de derechos humanos.

Esta Ley establece y coordina los mecanismos y medidas necesarias para promover, respetar, proteger, garantizar y permitir el ejercicio efectivo de los derechos de las víctimas, vinculando a distintas dependencias de Gobierno del Estado para que cumplan con sus obligaciones en este trascendental tema. Es a través del desarrollo del derecho internacional de los derechos humanos y de los planteamientos que a partir del mismo se dan en la justicia restaurativa, que se comienza a reconocer un lugar a la víctima.

Con esta propuesta de ley se pretende garantizar que las víctimas no sólo de delito sino también de violaciones a los derechos humanos, sean respetadas en su esfera de derechos tanto reconocidos por la Constitución, como por la normatividad internacional en la materia. Es sumamente relevante para este proyecto de ley que el Estado garantice el restablecimiento de la víctima en el ejercicio pleno de sus derechos, y que promueva la superación de su condición.

La presente ley propone, también, una amplia protección de los derechos de las víctimas y ofendidos del delito, en todo su contexto, dotando de herramientas técnicas y adecuadas a las instancias de gobierno, para que los ofendidos tengan la seguridad de que se les repare el daño causado por el delincuente.

Se contará con un Sistema Estatal de Atención a Víctimas y Ofendidos del Delito, que operará con una Comisión Ejecutiva Estatal que Coordinará el Registro Estatal de Víctimas y Ofendidos del Delito, en el cual se inscribirán los beneficiarios al apoyo del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral del daño, además tendrán como objeto el cumplimiento y observancia de la norma protectora hacia la víctima y ofendido, ajustándose a lo previsto en este rubro por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los Tratados Internacionales en materia de Derechos Humanos y la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo.

Se contemplan también las medidas de asistencia y de atención, que tienen por objeto contribuir al restablecimiento del pleno ejercicio de los derechos de la víctima y brindarle de manera inmediata los servicios de asistencia y de salud, poniendo a su disposición los programas y apoyos de Gobierno del Estado.

La presente Ley establece, además, los derechos de las víctimas al acceso a la justicia, la verdad y la reparación integral, obligando a las autoridades a observar que se haga justicia y se genere un verdadero reconocimiento público del carácter de víctima.

Se cuenta con un capítulo para la promoción de los Derechos Humanos, que permita propiciar una cultura de respeto hacia la víctima, ofendido, y sus familiares, y que además permita el diseño de políticas públicas que deberán de ser tomadas por los servidores públicos y la ciudadanía en general.

La iniciativa fue turnada para su estudio, análisis y dictamen a las Comisiones de Justicia, Derechos Humanos y Seguridad Pública y Protección Civil.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba