Tenencia vehicular, una medida regresiva, impopular y dañina: MC
Es urgente poner un alto al excesivo dispendio, irresponsabilidad y frivolidad con la que se manejan los recursos por parte de los gobernantes en turno, señaló el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, Daniel Moncada
–
Morelia, Michoacán, 24 de septiembre de 2014.- El dirigente estatal y el líder moral del partido Movimiento Ciudadano, Daniel Moncada Sánchez y Manuel Antúnez Oviedo, respectivamente, presentaron ante el Congreso del Estado una Iniciativa Popular de Ley de Austeridad y Racionalidad Presupuestal de Michoacán para que sea un mecanismo eficiente de ahorro y contención del gasto para enfrentar la crisis financiera que atraviesa la entidad.
Fue en rueda de prensa que ambos líderes explicaron que dicho decreto tiene la finalidad de ayudar a Michoacán a enfrentar la crisis financiera por la que atraviesa, “producto de la irresponsabilidad en el manejo de los recursos públicos” de las últimas tres administraciones estatales.
Moncada Sánchez consideró urgente, presentar dicha iniciativa para poner un alto al excesivo dispendio, irresponsabilidad y frivolidad con la que se manejan los recursos por parte de los gobernantes en turno.
Lamentó que las autoridades estatales, siempre busquen como alternativa recurrir a préstamos para enfrentar la crisis financiera en la entidad, propiciando una mayor deuda y con ello mayor pobreza para los michoacanos o por otro lado, busquen la implementación de mayores impuestos a los ciudadanos.
El líder del partido naranja aseveró que una medida para solventar la problemática financiera, es que el gobierno en turno implemente una verdadera política de austeridad, eliminando gastos innecesarios y despilfarros de recursos públicos.
Manifestó su enérgico rechazo al retorno del impuesto de la tenencia de vehículos, tal y como es la intención del poder Ejecutivo para el 2015 y lamentó que en Michoacán se pretenda implementar esta medida regresiva, impopular y que daña a la economía de las familias michoacanas, debido a que nivel nacional, solo cinco estados de la república mantienen este impuesto que desde su creación fue catalogado como inconstitucional.
“Esta medida representa un total retroceso, por esa razón presentamos en nuestro carácter de ciudadanos libres, esta iniciativa popular de austeridad y racionalidad presupuestal, no queremos más deuda, los diputados tienen la posibilidad de no permitir que se endeude más el Estado y se aplique una política pública real de austeridad”, señaló.
Por su parte, el también ex tesorero en la entidad, Manuel Antúnez Oviedo lanzó un reto al titular de la Secretaría de Finanzas en la entidad, José Carlos Rodríguez Pueblita para que debatan en torno a los temas financieros de la entidad y los gastos excesivos y prácticas nocivas que existen en las arcas públicas estatales.