“Totalmente desquiciado”, proyecto del Tren Maya: Felipe Calderón
A través de su cuenta de Twitter, el ex presidente de México se lanzó contra la destrucción de la selva que está provocando el polémico Tramo 5 Sur, pese a las órdenes judiciales en su contra
Ciudad de México, 17 de agosto de 2022.- El ex presidente, Felipe Calderón Hinojosa, se lanzó nuevamente en contra de uno de los proyectos más ambiciosos del actual Presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador (AMLO): el Tren Maya, específicamente el polémico Tramo 5 Sur, que va de Playa del Carmen a Tulum.
A través de su cuenta de Twitter comentó: “¡Un video impresionante!, y sin embargo describe una tragedia. El proyecto totalmente desquiciado para destruir la selva, a pesar de órdenes judiciales en contra. Debe documentarse esta locura, para que quede registro en la historia de México y de la humanidad. #SélvamedelTren”, donde además retomó un video donde se puede ver la maquinaria abriendo paso entre los árboles.
Sin embargo, esta no es la primera vez que se lanza en contra del mandatario, pues recientemente también ha criticado la ola de violencia por parte del crimen organizado que ha azotado el país en los últimos días; sin embargo, al mismo tiempo Calderón fue señalado de “hipocresía” después de su gobierno y la conocida Guerra contra el narco.
¡Un video impresionante!, y sin embargo describe una tragedia. El proyecto totalmente desquiciado para destruir la selva, a pesar de órdenes judiciales en contra. Debe documentarse esta locura, para que quede registro en la historia de México y de la humanidad. #SélvamedelTren https://t.co/S8RwRVMQta
— Felipe Calderón 🇺🇦 (@FelipeCalderon) August 16, 2022
Calderón ha señalado en distintas ocasiones que el proyecto del Tren Maya es un “capricho” de López Obrador.
Usuarios en redes sociales también se lanzaron contra el exmandatario, pues éste lamentó que haya personas que piensen que “sentados y callados” la violencia se va a terminar. Esto se dio en el contexto de la propuesta de AMLO sobre dejar que la Guardia Nacional (GN) quede en manos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).
Muchos aseguraron que Calderón no se encontraba en una posición segura de criticar las acciones del gobierno morenista, pues recordaron que durante su sexenio, el país se bañó en sangre con la guerra contra el narco, aunque las cifras de muertes se han duplicado en el actual gobierno.
Cabe recordar que el titular del Fondo Nacional al Turismo (Fonatur), Javier May, dio a conocer a través de Twitter sobre la revocación de la última suspensión definitiva que frenaba las obras de construcción en el Tramo 5 Sur, esto, el pasado martes 9 de agosto.
Al siguiente día, el presidente López Obrador aseveró que las obras se están intensificando en el tramo mencionado, puesto que tuvo retrasos considerables tras los amparos que estaban vigentes. Asimismo, negó que hubo alguna presión al juez para que éste cediera.
“Nosotros no ejercemos presión contra nadie y lo que hicimos en el caso del Tren Maya fue presentar toda la información que nos soliticaron y hacer uso de la facultad que tenemos para declarar una obra de interés político, de interés nacional, de seguridad pública y eso fue lo que hicimos mientras se resolvían los amparos. Hubo este decreto que nos permitió avanzar y qué bueno que ese juez ya está desechando todos los amparos”, indicó en la mañanera del pasado 11 de agosto.
Por otro lado, Greenpeace México, una de las principales Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que se encuentran defendiendo el daño ecológico a causa de la construcción del Tren Maya, compartió este martes 16 de agosto que la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) presentada por el gobierno tiene información falsa y viola la ley.
“La Manifestación de Impacto Ambiental Modalidad Regional del Proyecto Tren Maya tramo 5 norte presentada por FONATUR debe negarse por cumplir con todos los supuestos correspondientes al artículo 35 fracción III de la LGEEPA”, indicó.
Greenpeace exhortó a la Secretaría de medio ambiente y recursos naturales (Semarnat) a hacer valer la ley y la MIA-R y al poder ejecutivo, encabezado por el presidente, a detener de manera definitiva la construcción “ilegal” del tramo 5 del Tren Maya. (CON INFORMACIÓN DE: INFOBAE).