Un error criminalizar y perseguir a autodefensas: Carlos Torres Piña
Resulta ilógico que el gobierno federal combata a los ciudadanos que se han defendido ante la incapacidad evidente de las autoridades y que en contraparte los delitos sigan a la alza en una tendencia de impunidad que tiene en libertad a muchos criminales peligrosos, sentenció el dirigente estatal del PRD
–
Morelia, Michoacán, 30 de junio de 2014.- El gobierno de la República se equivoca al criminalizar y perseguir a los integrantes de los grupos de autodefensa cuyo interés es legítimo y no violenta la estabilidad del pacto social en el que se funda el Estado Mexicano, señaló el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Torres Piña.
Acompañado por el secretario general de la dirigencia estatal, Pascual Sigala Páez, el ex diputado federal manifestó que el movimiento de autodefensas fue el detonante para que los ojos de la opinión pública y de la Federación voltearan a ver la problemática que aqueja aun a la Tierra Caliente michoacana.
“De no haber sido por la valentía de muchos de sus integrantes, quizá la paz y la estabilidad que pregonaban Fausto Vallejo y Jesús Reyna, no hubiera develado el verdadero rostro sangriento y de violencia que asolaba a los habitantes de aquella región”, agregó.
Carlos Torres exigió al gobierno federal que enfoque sus esfuerzos a la pacificación de Michoacán, sobre todo ante las cifras que revela el Sistema Nacional de Seguridad Pública que dan cuenta de un incremento de los homicidios dolosos en 41 por ciento durante los primeros cinco meses del 2014 en relación a lo ocurrido en el mismo periodo un año antes.
“La cifra es la más alta desde 1998. Esta misma tendencia a la alza la muestran los secuestros y las extorsiones, los primeros pasaron de 72 a 79 y las segundas de 142 a 188 para los mismos periodos”, detalló.
Para Torres Piña, resulta ilógico que el gobierno federal combata a los ciudadanos que se han defendido ante la incapacidad evidente de las autoridades y que en contraparte este tipo de delitos sigan a la alza en una tendencia de impunidad que tiene en libertad a muchos criminales peligrosos.
“Que no se equivoque la federación: sus enemigos no son los autodefensas, de por si amenazados por el crimen organizado, y sí los delincuentes que aún siguen cometiendo fechorías”, aseveró.
Aunado a lo anterior, a nombre del PRD el dirigente estatal exigió que se informe a la sociedad el estado jurídico que guardan los ciudadanos detenidos en la localidad de La Mira el pasado viernes y demandó el pleno respeto de sus garantías individuales, así como la presentación física de todos y cada uno de ellos.