Un retroceso, despojo de tierras que permitirá reforma energética: PRD
En rueda de prensa, el dirigente estatal del sol azteca, Carlos Torres Piña, advirtió que el partido, sus legisladores y dirigentes darán la batalla para impedir este atraco que atenta una vez más contra la propiedad de los más desprotegidos, los campesinos
–
Morelia, Michoacán, 21 de julio de 2014.- El despojo de propiedades y depredación de los recursos naturales que podrían realizar las compañías petroleras y productoras de gas y energía a raíz de los dictámenes de las leyes secundarias en materia energética, representa un retroceso en la escalada de reformas neoliberales en los últimos 30 años, destacó el Presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en Michoacán, Carlos Torres Piña.
En rueda de Prensa, en la que estuvo acompañado del Secretario General, Pascual Sigala, y los secretarios, Hugo Rangel, Jesús Adame y Juan Pablo Puebla, el líder estatal fijó postura respecto a la aprobación de la Reforma Energética en el Senado de la República, donde reconoció el esfuerzo que dieron los legisladores michoacanos del PRD, y señaló que una vez que el PRI y el PAN declararon actividades de interés público las vinculadas con la producción de hidrocarburos y energía y que se legisle sobre las llamadas servidumbres legales de hidrocarburos, de acuerdo a los artículos 4 de la Ley de Geotermia y 91 y 95 de la Ley de Hidrocarburos, “ha encendido focos de alerta en la opinión pública y entre el sector campesino de la población ante la inminente embestida que enfrentará la posesión de tierras de millones de pequeños propietarios, ejidatarios y comuneros de nuestro país”.
Torres Piña dijo que con la apertura del nuevo mercado de tierras que se dé a partir del interés de los consorcios del sector energético, colocarán a merced de especuladores y acaparadores las tierras dedicadas hoy en día a la producción de alimentos. El campesino padecería otro lastre que se suma al de los acaparadores de granos, fertilizantes y cosechas.
Advirtió que Michoacán, territorio de cuya riqueza natural dan cuenta la competitividad del campo en la producción de frutas y cereales, enfrentaría una grave inestabilidad en el sector agro alimentario producto de la amenazante rapacidad de compañías internacionales del sector energético, situación que se agrava ante la debilidad institucional del Estado mexicano para normar y regular los mercados.
“Por ello, PRD en Michoacán, sus legisladores y dirigentes daremos la batalla para impedir este atraco que atenta una vez más contra la propiedad de los más desprotegidos, los campesinos”.
Anunció que el PRD se solidariza con las organizaciones campesinas que el próximo 23, marcharán en la Ciudad de México a razón de miles de ciudadanos en repudio a esta reforma que pretende aniquilar al sector rural mexicano a razón de una rentabilidad económica.
Asimismo, destacó que el Sol Azteca respalda esta movilización y coadyuvará con las organizaciones del campo en esta nueva ruta de lucha que se han trazado. “Sus batallas son también nuestras y las daremos juntos nuevamente”.