Una esquirla del coche bomba de Coahuayana, el regalo navideño de Memo Valencia para Harfuch
El dirigente estatal del PRI criticó la "indolencia" del Secretario de Seguridad federal ante el atentado que dejó seis muertos hace dos semanas
Morelia, Michoacán, 16 de diciembre de 2025.- El «regalo navideño» del PRI Michoacán para el secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, será una esquirla del coche bomba que explotó en Coahuayana, aseguró el dirigente estatal Memo Valencia. El líder priista señaló que este objeto debe servirle para recordarle su deuda pendiente con los ciudadanos víctimas de delitos de lesa humanidad.
“Seguramente le puede servir en su escritorio como pisapapeles, pero le hará recordar todos los días que tiene un compromiso con la seguridad de Coahuayana. Ciudadanos que están siendo asediados por el crimen organizado”, afirmó Valencia.
Críticas al Plan Michoacán y al Gobierno Federal
Valencia contrastó la actitud de la Federación con la del gobierno estatal, reconociendo que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla sí ha cumplido su palabra con los lesionados y quienes perdieron su patrimonio. Sin embargo, arremetió contra la falta de resultados del Plan Michoacán:
- Sin detenidos de alto impacto: Cuestionó el paradero de objetivos criminales como «El Botox» y los responsables del asesinato de Carlos Manzo.
- Falta de presencia: Criticó que Harfuch no haya visitado la zona del atentado a pesar del despliegue oficialista.
Exigencia a la FGR: Reclasificar a Terrorismo
El líder del PRI hizo un llamado formal a la fiscal general de la República, Ernestina Godoy, para que el ataque en Coahuayana sea juzgado como terrorismo. Argumentó que las detenciones realizadas recientemente en Colima confirman que la intención de los grupos criminales era causar terror absoluto entre la población civil.
Finalmente, Valencia, acompañado por la estructura del Comité Estatal del PRI, enfatizó que no se debe permitir que los criminales sigan marcando la agenda política del estado y exigió detenciones de «nivel» y no simulaciones.




