Urgen políticas públicas para proteger humedales: Silvia Estrada
La diputada del PRD señaló que en Michoacán es apremiante instrumentar políticas públicas encaminadas al cuidado del medio ambiente y en especial en protección a los humedales, ya que éstos se encuentran en riesgo debido a la ampliación de la frontera agrícola, y los cambios de uso de suelo en las ciudades
–
Lázaro Cárdenas, Michoacán, 02 de febrero de 2015.- Al acudir a la conmemoración del Día Mundial de los Humedales, celebrado en el área natural protegida El Manglito, Laguna Costera el Caimán en Lázaro Cárdenas, la diputada local por dicho distrito, Silvia Estrada Esquivel señaló que en Michoacán es apremiante que se instrumenten políticas públicas encaminadas al cuidado del medio ambiente y en especial en protección a los humedales, ya que éstos se encuentran en riesgo debido a la ampliación de la frontera agrícola, y los cambios de uso de suelo en las ciudades.
Al asistir a las inmediaciones del predio conocido como El Manglito, área natural protegida perteneciente al sistema lagunar denominado Laguna Costera el Caimán, en donde se llevó un acto protocolario, la legisladora local coincidió con la necesidad de proteger los humedales.
El evento fue presidido por el presidente municipal del puerto quien fue el anfitrión, Rogelio Ortega Camargo, así como los representantes de diversas dependencias, entre ellos por SUMA, Mario Ballesteros, por Sedru Jaime González López, de la Comisión Forestal del Estado la directora Martha Josefina Rodríguez, por la Semarnat, Francisco Javier González, de la Sagarpa Antonio Ortega, de la CONAM, Gustavo Adolfo Molina, así como el director de la Facultad de Biología de la Universidad Michoacana y el presidente de la Asociación Civil Laguna Costera el Caiman, Abelardo Santibáñez Rangel.
Silvia Estrada recordó que Michoacán se encuentra entre los nueve estados con mayor número de humedales en el país, junto con Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Jalisco, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y Veracruz.
Los humedales son un eslabón básico e insustituible del ciclo de agua, y figuran entre los ambientes más productivos del planeta, de ahí lo atractivo que resulta para la agricultura, lo que ha impactado nocivamente a su preservación.
Además los humedales nos protegen de los huracanes, y nos protegen del cambio climático, ya que son un almacén de carbono y dan cobijó a un diversas especies acuáticas de flora y fauna.
A dicho evento también asistieron alumnos de diversas instituciones educativas, entre ellas de las Secundarias Federal Lázaro Cárdenas y la Técnica 110, así como de la Universidad Politécnica y del Instituto Tecnológico del puerto.
También de la preparatoria Lázaro Cárdenas, y del Colegio Voluntad de Acero, en donde se les entregó un reconocimiento por su participación en una campaña de limpieza y reforestación que hicieron en dicho lugar, en el que se sembraron 10 mil plantas de mangle en las 40 hectáreas que comprende el terreno, con el fin de reparar los daños que ha sufrido el ecosistema y evitar la depredación a mangles y fauna.
Silvia Estrada felicitó a los asistentes por su participación y por su interés y compromiso de conservar nuestro ecosistema. Destacó que este evento es un claro ejemplo de la conciencia que han creado los ciudadanos y en este sentido debe seguir la suma de esfuerzos con más acciones para preservar los mangles y fauna de la región.
Al participar la diputada local por el distrito de Lázaro Cárdenas también plantando mangles, recordó que México cuenta con 138 humedales protegidos por la convención Ramsar que suscribió México el 2 de febrero de 1971, que representan una extensión territorial que supera las nueve millones de hectáreas, esto es, cerca del cinco por ciento del territorio mexicano.
En la entidad los humedales que están protegidos por la Convención Ramsar son: Lago de Chápala (Cojumatlán, Venustiano Carranza y Briseñas); Playón Mexiquillo con 66.5 hectáreas (Aquila); Lago de Pátzcuaro con 707 hectáreas (Pátzcuaro, Quiroga, Tzintzuntzan, Erongarícuaro, Tingambato, Nahuatzen y Huiramba); Laguna Costera el Caimán con mil 125 hectáreas (Lázaro Cárdenas); Laguna de Zacapu con 40 hectáreas (Zacapu); playa Maruata con 40 hectáreas (Aquila); playa de Colola con 286.83 hectáreas (Aquila); la Alberca Los Espinos con 33.03 hectáreas (Jiménez); y la Mintzita con 56.83 hectáreas (Morelia).