Violencia contra la mujer, un lastre que debemos erradicar: Raúl Morón
En el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el senador del PRD llama unir esfuerzos en el combate al flagelo que azota a una de cada tres mujeres, por ello se pronunció por educar a las nuevas generaciones para erradicar la violencia contra la mujer
–
Morelia, Michoacán, 25 de junio de 2014.- La violencia contra la mujer en todas sus formas, es un lastre que debemos erradicar de la sociedad y es una tarea que todos debemos asumir, destacó Raúl Morón.
En el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer llama unir esfuerzos en el combate al flagelo que azota a una de cada tres mujeres, por ello se pronunció por educar a las nuevas generaciones para erradicar la violencia contra la mujer es cimentar la sociedad evolucionada a la que aspiramos.
“No se puede aspirar a un mejor Michoacán, a un estado más justo, si no se erradicar la violencia en todas sus formas y en especial la que ésta dirigida hacia las mujeres. En este día nos pronunciamos definitivamente NO a la violencia contra la mujer, SI al respeto, inclusión y equidad en nuestra sociedad”, reiteró.
Raúl Morón enfatizó que el maltrato físico y el abuso sexual constituyen problemas presentes en los hogares, los centros de trabajo e internet, sin conocer límites geográficos, económicos y culturales.
Los datos son inaceptables
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre los años 2010 y 2013 fueron asesinadas 10 mil 542 mujeres; de ellas, mil 933 tenían menos de 19 años al momento de cometerse el homicidio.
México es un país en el que los derechos de las niñas y los niños son incumplidos de manera generalizada. Constituyen el grupo de población —por criterio etario— en mayores condiciones de pobreza y vulnerabilidad; pero también es el grupo que en mayor medida y mayor intensidad sufre de violencia.
Tomando como referencia uno de los indicadores de mayor violencia que hay en contra de las mujeres y niñas, que es el del homicidio, lo que se encuentra a nivel nacional es que en los últimos diez años para los que hay información disponible (2004-2013), el promedio anual de homicidios contra las mujeres es de 11.2% respecto del total de asesinatos cometidos en el país.
En sentido contrario, las niñas viven una violencia homicida proporcionalmente mucho mayor que las mujeres adultas; en efecto, de acuerdo con las estadísticas sobre defunciones por homicidio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre las niñas menores de un año, los homicidios representan 46.30% del total de los casos registrados en ese grupo de edad.