8 de diciembre: fiesta de la Virgen de la Inmaculada Concepción de la Virgen María
La Inmaculada Concepción se refiere a la pureza original de María; es decir, que ella fue concebida sin el pecado original
Morelia, Michoacán, 08 de diciembre de 2025.- La Biblia hace referencia a la Inmaculada Concepción. Se explica en varios textos que parten del libro del Génesis y en el Evangelio de Lucas (1,28), quien señala que el Ángel Gabriel fue enviado por Dios a ver a la Virgen María, y le dice: “Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo” y luego, en el Apocalipsis (12,1) se refiere a Ella como una “mujer vestida de sol”.
¿Qué dice el dogma de la Inmaculada Concepción?
La Inmaculada Concepción de María es una de las fiestas más importantes para la Iglesia Católica. Para entender su importancia histórica, habría que remontarnos a 8 de diciembre de 1854, cuando el Papa Pío IX lo convirtió en dogma mediante la bula Ineffabilis Deus.
“Definimos, afirmamos y pronunciamos que la doctrina que sostiene que la Santísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de culpa original desde el primer instante de su concepción, por singular privilegio y gracia de Dios Omnipotente, en atención a los méritos de Cristo-Jesús, Salvador del género humano, ha sido revelada por Dios y por tanto debe ser firme y constantemente creída por todos los fieles”.
La Inmaculada Concepción y la Virgen de Lourdes
Casi cuatro años después de que se estableciera el dogma, en Lourdes, Francia, una humilde campesina, Bernardette Soubirous, tuvo 18 apariciones de la Virgen María, quien le reveló su nombre con estas palabras: “Yo soy la Inmaculada Concepción“.
Cien años después, el 8 de septiembre de 1953, Pío XII decretó en su Carta Encíclica Fulgens Corona la celebración del primer Año Mariano en la historia de la Iglesia Católica, y describía los sucesos de Lourdes con las siguientes palabras:
“Parece como si la Virgen Santísima hubiera querido confirmar de una manera prodigiosa el dictamen que el Vicario de su divino Hijo en la tierra, con el aplauso de toda la Iglesia, había pronunciado…”
¿Por qué eligió Dios a María?
En los numerales 492-93 del Catecismos de la Iglesia Católica, se nos dice:
“Esta ‘resplandeciente santidad del todo singular’ de la que ella fue ‘enriquecida desde el primer instante de su concepción‘, le viene toda entera de Cristo: ella es ‘redimida de la manera más sublime en atención a los méritos de su Hijo’. El Padre la ha ‘bendecido […] con toda clase de bendiciones espirituales, en los cielos, en Cristo’ más que a ninguna otra persona creada. Él la ha ‘elegido en él antes de la creación del mundo para ser santa e inmaculada en su presencia, en el amor’.”
De acuerdo con los Padres de la tradición oriental, la Madre de Dios es “la Toda Santa (Panaghia); y la celebran como “inmune de toda mancha de pecado y como plasmada y hecha una nueva criatura por el Espíritu Santo“. Por la gracias de Dios, María permaneció pura de todo pecado personal a lo largo de su vida.
¿Por qué es tan importante este dogma?
Porque la Iglesia reconoce en María el comienzo de la nueva creación. Su pureza original no la aleja de nosotros, sino que muestra lo que Dios quiere hacer también con cada persona mediante su gracia: liberarnos del pecado y llevarnos a la santidad. Por eso la Inmaculada Concepción es signo de esperanza.
(CON INFORMACIÓN DE: DESDE LA FE)




