Abre Abbott nueva planta en Querétaro con 3,496 mdp
Esta planta está enfocada en la manufactura de electrofisiología en Querétaro y generará 900 nuevos empleos
Querétaro, Querétaro, 27 de enero de 2026.- Fue inaugurada la nueva planta de la empresa Abbott enfocada en la manufactura de electrofisiología en Querétaro, con una inversión de tres mil 496 millones de pesos, que representan 200 millones de dólares al tipo de cambio actual. En el evento el secretario de Salud federal, David Kershenobich y el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete destacaron la inversión para el sector médico.
En esta planta se fabricarán dispositivos médicos que diagnostican y tratan arritmias cardíacas como fibrilación, que pueden derivar en ataques al corazón, insuficiencias cardíacas y eventos cardiovasculares
La empresa cuenta actualmente con mil 400 empleos en México, los cuales casi se duplicarán con la operación de esta planta, ya que pasarán de 300 trabajadores a mil 200 a finales de la década sólo en Querétaro. Este nuevo espacio generará 900 empleos.
En tanto, el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete señaló que con esta empresa se fortalece el sector de la industria médica en el estado, el cual es uno de los nichos que faltaba en la entidad.
“Estos son los proyectos que nos encanta inaugurar y acompañar, y que cobra vida gracias a que sus trabajadores le dan certeza a los productos que hacen y por esa excelencia Querétaro es distinguido”, precisó.
Mediante un video, el gobernador, Mauricio Kuri también destacó la instalación de esta planta, debido a que con esto confían en la competitividad, infraestructura y talento del estado.
“Se va a exportar desde Querétaro hacia todo el mundo, aquí se generan de manera progresiva más de mil empleos”, indicó.
Robert Ford, CEO de Abbott explicó que a nivel mundial hay más de 37 millones de personas con enfermedades cardiovasculares, y las proyecciones indican que está cifra podría superarse en 50 millones en el año 2050.
“Esta tendencia requiere urgente colaboración, estrategias proactivas porque cada retraso significa más vidas en riesgo, y mayor presión sobre los sistemas de salud, la pregunta no es si la fibrilación cardiovascular seguirá creciendo sino cómo vamos a responder para cambiar esa trayectoria”, indicó.
Precisó que esta planta ayudará al tratamiento de esta enfermedad, ya que con el inicio de operaciones fabricarán catéteres de imagen, los cuales se introducen en el corazón para registrar sus señales eléctricas y mapas tridimensionales que permiten identificar el origen de las arritmias, y posteriormente ampliarán la manufactura para catéteres para tratar arritmias.
“Hemos invertido 200 millones de pesos para crear una instalación verdaderamente de clase mundial, debe ser de primer nivel debido a la naturaleza de los productos que fabricamos aquí”, indicó.
Aseveró que decidieron continuar con su inversión en México por el talento que existe, además que serán el primer fabricante de tecnología de salud.
Mientras que, el secretario de Salud federal, David Kershenobich destacó que la decisión de la empresa de comprometerse a largo plazo con operaciones en México, además que esta planta de electrofisiología es relevante para los sistemas de salud, debido a que las arritmias representan condiciones de alto riesgo estrechamente relacionadas a patologías una de las patologías más frecuente en el país como son las enfermedades cardio y metabólicas.
“Hay que recordar que estas son una de las principales causas de enfermedad y de mortalidad en nuestro país, sus complicaciones en infarto cerebral se relacionan con discapacidad severa, pérdida de la calidad de vida, y alto costo para las familias y para el sistema de salud”, dijo.
(CON INFORMACIÓN DE: DIARIO DE QUERÉTARO)




