DestacadasSucesos

Aeropuerto de Querétaro busca evolucionar hacia la industria espacial

A Querétaro arribaran firmas como Safran, Bombardier, aunado a que en la zona se encuentra la UNAQ

Querétaro, Querétaro, 29 de noviembre de 2024.- Tras 20 años de actividad del Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) se buscará que este recinto sea un factor para detonar el desarrollo de la industria espacial, declaró el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio Del Prete Tercero.

La infraestructura del AIQ fue un elemento para el desarrollo de la industria aeroespacial, fortaleciendo la competitividad de la región, ahondó durante el 20 aniversario del AIQ.

 “Gracias a que el aeropuerto contaba con la infraestructura necesaria es que se detonó la industria aeroespacial y hoy estamos trabajando para que gracias a la infraestructura que tiene el aeropuerto, detonemos la industria espacial, que podamos ser mucho más competitivos”, externó.

Para fomentar la industria espacial, la administración estatal trabaja en un proyecto para certificar al AIQ como un puerto espacial de ciclo completo, donde despeguen y aterricen aeronaves.

Proyectan llegar a 2 millones de pasajeros

En este contexto, se prevé que el aeropuerto cierre el año con 2 millones de pasajeros trasladados, lo que implica un récord, así como un crecimiento respecto a los niveles prepandemia.

 “Vamos a llegar a los 2 millones de pasajeros este año, prácticamente duplicando el número de pasajeros que tuvimos en el año 2019, que fue el mejor año del aeropuerto con 1 millón 192,000 pasajeros, en prácticamente cinco años duplicamos el número de pasajeros que visitan nuestro aeropuerto”, externó.

El secretario estatal refirió que se tienen retos y es necesario seguir invirtiendo en el aeropuerto, por lo que se buscará que este espacio siga siendo un elemento de competitividad para el sector. En tanto, se harán ajustes al plan estratégico del AIQ con una proyección al 2050.

 “El aeropuerto también está comprometido en hacer ciudad, (…) queremos hacer ciudad con nuestro entorno, con Colón, El Marqués (…) por eso se ha estado trabajando para modificar el plan estratégico al 2050, en el cual podamos seguir impulsando a nuestro estado desde el aeropuerto, así que hoy celebramos 20 años que no es el fin de una era, al contrario, es el inicio de muchas buenas noticias”, destacó.

Este recinto aéreo, refirió, influyó en que al estado arribaran firmas como Safran, Bombardier, aunado a que en la zona se encuentra la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ).

De igual manera, en esta zona se encuentra el taller de mantenimiento de aeronaves que operan Delta y Aeroméxico. En este contexto habló de las operaciones de carga que realizan firmas como DHL, FedEx, UPS, Mercado Libre y otras marcas, convirtiéndolo en la quinta terminal de carga del país.

Impulsarán ciudad aeropuerto

Durante su intervención, el director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Carlos Manuel Merino Campos, destacó que la colaboración entre ASA y el AIQ es clave para consolidar el liderazgo del aeropuerto en el ámbito nacional e internacional

 “Trabajando juntos ASA y el AIQ se están sentando las bases para un crecimiento sostenible y competitivo, desde la prestación de servicios de calidad hasta la innovación tecnológica y el fortalecimiento de la conectividad”, apuntó.

Ahondó que la visión estratégica del AIQ, hacia el 2050, busca consolidarlo como una ciudad aeropuerto, inteligente, sustentable y un modelo para toda la región centro-bajío.

El director general del AIQ, Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez, destacó que el aeropuerto es la sede de uno de los clústeres aeroespaciales más dinámicos, además de las actividades de movimiento de pasajeros y carga.

De acuerdo con el jefe de Departamento de Mantenimiento del AIQ, Juan Manuel Balderas Fraile, es uno de los pocos aeropuertos donde además de incluir las operaciones de traslado aéreo, integra un espacio educativo y de desarrollo industrial. (CON INFORMACIÓN DE: EL ECONOMISTA)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba