Sucesos

Aeropuerto de Querétaro hila cuatro meses con caídas anuales en el movimiento de mercancías

Al comparar el comportamiento mensual, el movimiento de carga también ha registrado constantes variaciones en el 2024, en cinco meses hubo caídas y en cuatro meses aumentos mensuales

Querétaro, Querétaro, 31 de octubre de 2024.- De junio a septiembre el Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) hiló cuatro meses con caídas anuales en el traslado de carga, exponen registros de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Entre los primeros nueve meses del año, en siete se han reportado variaciones negativas, sólo un avance anual y, en otro mes, no hubo cambios.

El aeropuerto inició 2024 con una caída anual de -2.3% en enero, en febrero el retroceso fue de -0.5%, en marzo de -25.2%, en abril mejoró el panorama y presentó un crecimiento anual de 10.7%, en mayo no registró una variación significativa.

A partir de junio comenzó un nuevo período de contracción, con una variación de -14.8% en el sexto mes, de -2.7 en julio, de -8.2% en agosto y de -12.2% en septiembre.

La caída más reciente es la de septiembre, cuando el recinto aéreo movilizó 6,096.1 toneladas de mercancía, 12.2% menor a las 6,941.5 toneladas del mismo mes del 2023.

Al comparar el comportamiento mensual, el movimiento de carga también ha registrado constantes variaciones en el 2024, en cinco meses hubo caídas y en cuatro meses aumentos mensuales.

Acumula caída de 6.8% en el 2024

Por tanto, entre enero y septiembre el Aeropuerto Internacional de Querétaro movilizó 56,382.1 toneladas de carga, que reflejan una caída de 6.8% frente a las 60,503.4 toneladas que se transportaron en el mismo período del 2023; estas bajas están relacionadas con la caída en la carga internacional.

Al comparar los períodos enero-septiembre de los últimos años, desde la caída que se registró en el 2020 el aeropuerto no habría registrado un descenso anual; el volumen acumulado en los primeros nueve meses de 2020 significó una baja de 23%, para el mismo periodo del 2021 presentó un crecimiento de 54.7%; en igual tramo del 2022 el avance fue de 16.6% y en el 2023 ascendió 11.6%, son los registros que preceden a la disminución de 6.8% del 2024.

El descenso más pronunciado se sigue acentuando en la carga internacional, un segmento que movilizó 17,787 toneladas de enero a septiembre del año en curso, representan una reducción de 25.1 por ciento.

En contraste, la carga nacional registró 38,595.1 toneladas en los tres trimestres del año, reflejando un crecimiento anual de 5 por ciento.

Ante las bajas que ha tenido el flujo de mercancía internacional, disminuyó su participación en el volumen total de la carga aérea, en los primeros nueve meses del 2023 contribuía con 39.2% y en el mismo lapso del 2024 representó 31.5 por ciento. Así, la carga doméstica escaló de una participación de 60.8 a 68.5% en los lapsos de referencia.

Quinto aeropuerto carguero

Con la carga acumulada de enero a septiembre, el AIQ se posicionó en el quinto lugar nacional, aportando 6% del volumen

En los primeros cuatro peldaños se mantuvieron los aeropuertos de Santa Lucía (agrupó 35.8%), de Ciudad de México (18.7%), de Guadalajara (13.9%) y de Monterrey (6.3%).

Por tipo de carga, en el segmento doméstico el AIQ se colocó en el segundo lugar, al aportar 13.3%, solamente estuvo debajo de Ciudad de México que aportó 13.9%; en tercer lugar se colocó Guadalajara (12.6%), en tercero Tijuana (8.9%), en cuarto Monterrey (8.2%) y en quinto San Luis Potosí (6.9%).

En la carga internacional, el Aeropuerto Internacional de Querétaro se ubicó en el quinto peldaño, concentrando 2.7% del volumen total; en los primeros sitios se posicionaron los aeropuertos de Santa Lucía (49.8%), Ciudad de México (20.8%), Guadalajara (14.4%) y Monterrey (5.4%).

(CON INFORMACIÓN DE: EL ECONOMISTA)

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