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Ajustan inversión de tren a Querétaro a 144,000 millones de pesos

Proyecto ferroviario Querétaro-Irapuato inicia en julio con inversión millonaria

Querétaro, Querétaro, 03 de marzo de 2025.- El proyecto de nuevos trenes de pasajeros marcha entre cifras y fechas diversas. La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó en un comunicado la noche del sábado que el costo estimado para la construcción del tren México-Querétaro será de 144,000 millones de pesos y el del Querétaro-Irapuato de 73,000 millones de pesos.

Ambas cantidades son superiores a las referidas horas antes por el titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), Andrés Lajous: 117,000 millones de pesos y 58,760 millones de pesos.

Entre los escuchas del funcionario en Irapuato, en una actividad de Programas para el Bienestar, estaba la Presidenta de México Claudia Sheinbaum (quien dijo que todavía se analiza si León puede tener una estación en beneficio de sus pobladores) y el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva.

Como parte de la divergencia de cifras, en el caso del tren México-Querétaro (que será la base para los trayectos que llegarán a Nogales y Nuevo Laredo) la inversión requerida es 86% mayor a los 75,000 millones de pesos mencionados el pasado 13 de octubre durante la ceremonia de inicio de trabajos preliminares en Querétaro, la cual también fue encabezada por la Mandataria.

Entonces se dijo que ingenieros militares iniciaban los estudios requeridos previos a la construcción (topográficos, geotécnicos, geofísicos, de mecánica de suelos, hidrológicos, hidráulicos, entre otros) y la ingeniería básica que permitirá asegurar “el cumplimiento de todos los aspectos, técnicos, legales, ambientales, de sostenibilidad y seguridad que requiere este proyecto” y también el monto de los trabajos. A la fecha, no son públicos los análisis costo-beneficio de los trenes México-Querétaro (de 225 km) y Querétaro-Irapuato (de 110 km), pero la construcción, a decir de Lajous, iniciará a partir de julio próximo con la meta de tener operaciones comerciales al iniciar el 2028.

En octubre pasado, el Comandante del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles, Gustavo Vallejo, dijo sobre el tren México-Querétaro: Se tiene contemplado un tiempo de construcción de 36 meses a partir de marzo próximo, considerando cinco meses previos para el desarrollo de los estudios que les he hecho mención. La conclusión de los trabajos y las pruebas operacionales y operación del tren será en el primer trimestre del 2029.

Por lo pronto, en su papel de responsable de nuevo desarrollo ferroviario, Andrés Lajous, comentó en Irapuato el sábado lo siguiente:

Los trenes que vamos a construir (con ingenieros militares y constructoras privadas) conectan ciudades y comunidades más pequeñas. Van a tener sus propias vías. No van a ir sobre la vía de carga, pero sí van a ir pegado a la vía de carga sobre el derecho de vía. Tendrán velocidades máximas de entre 160 y 200 km por hora. Y como les decía, habrá estaciones grandes, estaciones medianas y en comunidades pequeñas habrá paraderos.

Se publica la MIA

Sobre el tren México-Querétaro, que partirá de la estación Buenavista del Tren Suburbano, el monto de inversión de 144,000 millones de pesos fue dado a conocer en la manifestación de impacto ambiental (MIA) publicada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales el jueves por la noche.

En el desglose del documento tramitado por la ARTF y elaborado por la empresa ECOSFERA Consultoría, Desarrollo y Supervisión Ambiental se precisa que para los conceptos de preparación del sitio y la construcción de la infraestructura ferroviaria se requerirán 116,720.8 millones de pesos y representan el 81% del total.

Adicionalmente se destinarán 12,968.9 mdp para la operación y mantenimiento (incluida la compra de material rodante) y 14,409.9 mdp para las medidas de prevención, mitigación y/o compensación ambiental.

El programa general de trabajo fue proyectado para una ejecución del proyecto de 30 meses, con base en información de los ingenieros militares, quienes lo van a construir y operar.

 “El proyecto ferroviario se extenderá por una longitud aproximada de 230+341 km, con un tiempo aproximado de recorrido de una hora con 50 minutos, con una velocidad de diseño de 160 a 177 km por hora y estará compuesto principalmente por dos vías. Usará diésel-eléctrico, que lo define como tren híbrido”, se detalló. (CON INFORMACIÓN DE: EL ECONOMISTA)

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