Alcanza inflación 3.04% en primera quincena de febrero
Este es el índice de inflación más bajo en lo que va del gobierno del presidente Peña Nieto, sin embargo, de acuerdo con información del Inegi aún no se alcanzan las cifras del gobierno de Felipe Calderón, ya que en 2011, el INPC presentó una variación de 2.98%
–
México, D.F., 24 de febrero de 2015.- La inflación en la primera quincena de febrero de este año, medida por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), observó un ligero avance de 0.11 por ciento para llevar al indicador a una tasa anual de 3.04 por ciento, la menor desde la segunda mitad de marzo de 2011.
Este es el índice de inflación más bajo en lo que va del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, sin embargo, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) aún no se alcanzan las cifras del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, ya que en la segunda quincena del tercer mes de 2011, el INPC presentó una variación de 2.98 por ciento respecto a la primera mitad de ese mes.
En el desglose de los grandes componentes del indicador quincenal, de la inflación anual, la subyacente, que se obtiene eliminando del cálculo del INPC los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, o bien que su proceso de determinación no responde a condiciones de mercado: agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de Gobierno, fue la de mayor aportación, con 1.831 puntos porcentuales; en tanto, la no subyacente contribuyó con 1.204 puntos.
En mercancías, el rubro de alimentos, bebidas y tabaco tuvo la mayor incidencia en la inflación anual de 0.489 puntos y los bienes no alimenticios participaron con 0.428 puntos porcentuales.
En los servicios, en la tasa anual, las contribuciones fueron de 0.39 puntos vivienda, 0.227 educación (colegiaturas) y 0.297 otros.
Con relación a la no subyacente, las frutas y verduras restaron 0.047 puntos porcentuales a la variación del INPC, aunque pecuarios sumó 0.84 puntos.
Los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno mostraron una marginal baja de 0.08 por ciento en la primera mitad del segundo mes del año, por lo que su variación anual resultó de 2.68 por ciento.
Con esto, dicho concepto observó una incidencia en la inflación anual de la quincena de referencia de 0.411 puntos porcentuales, de acuerdo con las cifras del Inegi.
Vale mencionar que el aumento quincenal en el índice de precios de 0.11 por ciento fue inferior al 0.14 por ciento vaticinado por el consenso de Bloomberg.
Por otra parte, de los genéricos con mayores incidencias en la cifra de la prima mitad de febrero destacan el servicio de telefonía móvil, con 0.037 puntos porcentuales; carne de res, con 0.012; así como papa y otros tubérculos, con 0.011 puntos.
Por el contrario, la reducción de 27.93 por ciento en los precios del jitomate restó 0.0099 puntos porcentuales a la cifra del Índice Nacional de Precios al Consumidor, pan dulce hizo lo propio con una incidencia negativa de 0.013 y cebolla de menos 0.012 puntos.
Por otro lado, los precios de la canasta básica aumentaron 0.25 por ciento en los primeros quince días de febrero y esto se tradujo en una variación anual de 2.86 por ciento.