Alerta por robo de material radioactivo en el Estado de México
En un comunicado se informa que fueron alertadas las unidades estatales de Protección Civil del Estado de México, Michoacán Morelos, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Veracruz, así como el Distrito Federal, para tomar las medidas pertinentes
México, D.F., 11 de julio de 2014.- El Sistema Nacional de Protección Civil y la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias emitieron una alertamiento dirigido a 10 estados y el Distrito Federal.
Lo anterior debido al robo de una fuente radiactiva en el municipio de Tultitlán, Estado de México.
En un comunicado, el gobierno de la entidad señaló que el documento fue enviado a las unidades estatales de Protección Civil del Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Veracruz, así como el Distrito Federal, para tomar las medidas pertinentes.
Señaló que las instancias informaron que recibieron el reporte del permisionario Laboratorio Nacional de la Construcción, ubicado en Tultitlán, Estado de México, del robo de un equipo medidor de compactación de suelos marca CPN INTERNATIONAL INC., modelo MC-3-122, número de serie del contenedor M390409235 con dos fuentes radiactivas.
Estos dispositivos con el Cs-137 de 370 MBq al 12/06/2009, marca CPN INTERNATIONAL INC., modelo CPN-131, número de serie CZ1790, y Am-241/Be de 1.85 GBq al 12/06/2009, marca CPN INTERNATIONAL INC., modelo CPN-131, número de serie 373/08.
De acuerdo con el reporte, el equipo cuenta con los rótulos que advierten sobre la presencia de material radiactivo y los datos de las fuentes que alojan.
Indicó que el equipo se encontraba almacenado en la bodega de obra que la empresa tiene asignada en la avenida Estado de México, esquina López Portillo, en el citado municipio.
Refirió que el pasado domingo 8 de junio, individuos armados amagaron a las personas que se encontraban en el domicilio referido, rompieron las cadenas de las bodegas y se robaron equipo diverso, incluyendo el medidor de compactación.
Agregó que la categoría de riesgo de estas fuentes es bajo y es improbable, sostuvo, que la fuente radiactiva sea peligrosa para las personas o que lesione permanentemente a alguien.
Sin embargo, mencionó, si esta cantidad de material radiactivo no se encuentra blindado y no se maneja en condiciones de seguridad tecnológica o no se protege con seguridad desde el punto de vista físico, podría lesionar temporalmente a quien la manipulara o estuviera en contacto con ella durante muchas horas.