Anticiclón abandona México HOY y ya vienen las lluvias
La Comisión Nacional del Agua comparte que este lunes 13 de mayo, los efectos del Anticiclón en México dejarán de sentirse y abre paso a la Temporada de Lluvias 2024
Morelia, Michoacán, 13 de mayo de 2024.- Aunque el calor sigue agobiando a prácticamente todo el país, hay buenas noticias de parte de la Comisión Nacional del Agua. El pronóstico de este organismo señala que este lunes 13 de mayo se irá el Anticiclón de México, lo que supone algo positivo para la próxima Temporada de Lluvias 2024.
México atraviesa una sequía que ha adquirido tintes extremos en distintas zonas de la República, la falta de precipitaciones es un tema alarmante, pero la Temporada de Huracanes promete ayudar a reparar la carestía con importantes tormentas, especialmente con formaciones ciclónicas en el Océano Atlántico, más activo que en años anteriores gracias al fenómeno de La Niña.
¿Qué es un Anticiclón y cómo afecta a México?
Tal y como su nombre lo dice, un Anticiclón reduce considerablemente la formación de tormentas o ciclones, favoreciendo condiciones secas en el ambiente y la acumulación de contaminantes, principalmente en las grandes urbes, tal y como ha ocurrido en la Ciudad de México con sus numerosas contingencias ambientales.
Pronóstico del clima para México; se va Anticiclón y llega Frente Frío
Tras el final de la 2da Ola de Calor, los medios oficiales del Servicio Meteorológico Nacional refieren que el Anticiclón que afectó México dejará nuestro país durante este 13 de mayo, si bien el ambiente seguirá siendo caluroso, con temperaturas por encima de los 30 grados en la Ciudad de México y hasta por arriba de los 45 grados en otros estados.
“La circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera se localizará sobre el occidente del Mar Caribe, dejando de afectar al país, sin embargo, se mantendrá ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del occidente, oriente, sur y sureste de la República Mexicana, pudiendo superar los 45 °C en Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco y Campeche”, señalan.
Otra buena noticia para quienes están cansados del calor en México es la presencia de un nuevo Frente Frío, uno de los últimos de la temporada 2023-2024, que permitirá algunas precipitaciones en la franja norte.
“A su vez, un nuevo sistema frontal (Frente Frío) se aproximará a la frontera norte de México, interaccionará con una línea seca que se extenderá sobre el noreste del territorio nacional y con la corriente en chorro subtropical, originarán rachas fuertes de viento con tolvaneras, lluvias y chubascos que podrían acompañarse de descargas eléctricas y posible caída de granizo en las mencionadas regiones, así como la posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas”, refiere Conagua.
“Finalmente, un canal de baja presión y el ingreso de humedad de ambos litorales propiciarán lluvias puntuales fuertes en Chiapas, lluvias aisladas con chubascos en el centro, oriente y sureste del país, incluido en el Valle de México, citadas lluvias estarán acompañados de descargas eléctricas y posible caída de granizo”. (CON INFORMACIÓN DE: FOX SPORTS)