Asesinan a reportero durante enfrentamientos de la CNTE en Oaxaca
Elpidio Ramos, del periódico El Sur que cubría los enfrentamientos, fue ejecutado en el crucero de Juchitán; había recibido amenazadas por capturar imágenes de CNTE tomando autobuses y realizando saqueos de establecimientos
–
Oaxaca, Oaxaca, 20 de junio de 2016.- La primera línea de investigación que seguirá la Fiscalía General de Oaxaca (FGO) por el asesinato del reportero del periódico El Sur, Elpidio Ramos Zárate, son las amenazas de las que fue objeto por parte de simpatizantes de la Sección 22 de la CNTE.
Ramos Zárate, de 43 años de edad y padre de tres hijos de 19, 13 y 4 años de edad, fue ejecutado a balazos a las 16:50 horas en una calle de Juchitán. En el momento del ataque, el reportero iba acompañado por otras personas del sexo masculino que resultaron heridas, uno de los cuales también falleció mientras le brindaban los primeros auxilios.
Fue identificado como Raúl Cano López, quien padecía de sus facultades mentales y era hermano de Manuel Cano López, director del periódico Hechos, que se distribuye en la entidad.
Al cierre de esta edición, el tercer lesionado no había sido identificado. Fue trasladado por los paramédicos de la Cruz Roja al Hospital General de Especialidades Macedonio Benítez Fuentes, de ese municipio.
De acuerdo con autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública en la entidad, Ramos Zárate fue intimidado en repetidas ocasiones por grupos cercanos a la Coordinadora por cubrir los saqueos que realizan en establecimientos comerciales, en el municipio de Juchitán.
Desde que inició el paro magisterial, el 15 de mayo de 2015, Ramos Zárate, junto con otro grupo de reporteros del diario, estaba cubriendo las movilizaciones.
El reportero tenía 10 años cubriendo la fuente policiaca para el periódico y al momento de su ejecución contaba con 43 años de edad.
Ivonne Flores Velázquez, coordinadora editorial de El Sur, dijo a La Razón que en los últimas semanas Elpidio estaba dedicado a reportear los saqueos y tomas de camiones que hacían grupos afines a la CNTE, como la Coalición Obrero Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI).
“Captó varias imágenes cuando la gente de la CNTE detenía a los autobuses para ocuparlos en los bloqueos”, manifestó.
Señaló que el reportero fue amenazado en varias ocasiones por el COCEI “y por otros grupos de choque que están coludidos con la Sección 22. Ahorita realmente ya el magisterio se disolvió. El magisterio como tal se está manifestando pero alrededor de éste ya existen muchos grupos radicales y subversivos que están contra el gobierno”.
Explicó que todos estos grupos han cometido “actos vandálicos muy fuertes”, por lo que en el periódico El Sur no descartan que pudo haber sido asesinado por alguno de estos grupos. (CON INFORMACIÓN DE: LA RAZÓN).