Aumento del parque vehicular en México provoca caos en la movilidad urbana: Inegi
Con las recientes lluvias y el aumento del parque vehicular, la movilidad urbana del país se ha catalogado como una de las más congestionada a nivel mundial

Ciudad de México, 23 de junio de 2025.- Con las recientes lluvias y el aumento del parque vehicular, la movilidad urbana del país se ha catalogado como una de las más congestionada a nivel mundial, incrementando el índice de afectaciones a la salud.
Datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) revelaron que, entre mayo de 2020 y mayo de 2025, el registro total de automóviles en circulación pasó de 34 millones 425 mil 695 a 38 millones 855 mil 197, de los cuales, la mayoría son de uso particular.
Esto significa que, en un lapso de cinco años, hubo un incremento promedio anual de casi 900 mil automóviles, es decir, más de dos mil 460 autos adicionales al día.
En el mismo periodo, el parque vehicular de camiones para pasajeros pasó de 461 mil 89 a un millón 340 mil 798, lo que representa un aumento de 879 mil 709 unidades.
Por otro lado, el número total de camiones y camionetas de carga, creció de 10 millones 942 mil 625 a 12 millones 225 mil 685, es decir, casi un millón 300 mil vehículos nuevos.
En cuanto a motocicletas, la cifra de 2020 fue de 5 millones 284 mil 210, aunque el último dato disponible en la página del Inegi es del año 2023, cuando se registró un total de 7 millones 784 mil 486, lo que significa un incremento de más de dos millones 500 mil artículos.
Las estadísticas demuestran que el parque vehicular en México se multiplicó a gran velocidad, lo que trajo consigo diversas consecuencias que van desde caos vial hasta daños a la salud.
Debido al crecimiento urbano acelerado, infraestructura en mal estado y falta de planeaciones urbanas, la Ciudad de México se catalogó como la urbe más congestionada a nivel mundial, con un 52% más de tiempo de lo que debería durar el tráfico en condiciones óptimas, de acuerdo con el Índice de Tráfico de TomTom 2024.
Esta problemática se ha intensificado con las reciente lluvias en distintas zonas metropolitanas del país, que han causado la caída de árboles, encharcamientos e inundaciones, generando complicaciones para el traslado de millones de personas.
El estudio “Retos y perspectivas del trabajo 2024”, de la empresa WeWork, indicó que el 49% de los mexicanos usan automóvil para llegar a sus lugares de trabajo, mientras el 34% utiliza transporte público, contribuyendo a la congestión del tráfico y contaminación urbana.
Es importante subrayar que, en promedio, un automóvil podría emitir entre 3.1 kg y 5.82 kg de CO2 (dióxido de carbono) por día, es decir, cerca de 170 mil 962 toneladas diarias de todo el parque vehicular que hay en el país, señaló “Excélsior”.
En 2023, las emisiones de CO2 en México fueron de 487 mil 94 megatoneladas, por lo que el país entró en el raking mundial de naciones más contaminadas –y contaminantes- por gases de efecto invernadero.
La contaminación del aire tiene cada vez mayor impacto en la salud humana, y se ha convertido en el segundo factor de riesgo de muerte a nivel mundial, de acuerdo con el informe del Estado del Aire Global, del Instituto de Efectos sobre la Salud (HEI, por sus siglas en inglés).
La organización estadunidense de investigación independiente, reveló que la contaminación del aire representó 8.1 millones de muertes en todo el mundo en 2021.
Por ello, exhortó a las regiones con mayores emisiones de CO2, a abordar el problema implementando acciones y políticas de calidad del aire más estrictas, en favor de la salud pública.
En la Ciudad de México, se han planteado diversas metas para alcanzar un futuro “cero emisiones” y crear un ambiente seguro y sano, destinado las generaciones presentes y futuras, sostuvo el gobierno capitalino.
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), los ejes estratégicos involucran:
- La mejora del transporte público (unidades eléctricas e híbridas).
- La transición hacia energías limpias.
- El aumento de vegetación en la ciudad.
- El manejo de los ecosistemas como los humedales.
- La recuperación de los bosques y de las tierras agrícolas.
- La mejora del espacio público y de la calidad del aire.
(CON INFORMACIÓN DE: PROCESO)