DestacadasPolíticaSucesos

Corte de EU sentencia a García Luna y a su esposa a pagar 2,500 MDD

Diversos inmuebles del matrimonio decomisados fueron vendidos; ganancias repatriadas al gobierno mexicano

Morelia, Michoacán, 22 de mayo de 2025.- La Corte Civil de Miami, Estados Unidos, dictó sentencia contra Genaro García Luna y su esposa, Linda Cristina Pereyra, por robar dinero al Gobierno de México, a través de un esquema ilegal durante el sexenio de Felipe Calderón. Así, tendrán que pagar 2 mil 488 millones de dólares.

«Hace unos minutos esta Corte Civil de Miami ha dictado sentencia contra Genaro García Luna  por 748 millones 829 mil 626 dólares y a su esposa Linda Cristina Pereyra por 1,740 millones 540 mil de dólares. Dinero que ambos van a tener que pagar porque es el dinero que se considera que robaron al gobierno mexicano a través de un esquema ilegal en el que se hicieron contratos con el Gobierno mexicano y buena parte de ese dinero terminó lavándose en Miami«, dijo la periodista Peniley Ramírez para el noticiero de Azucena Uresti en Radio Fórmula.

La periodista especialista estima que en moneda nacional, García Luna tendrá que pagar un estimado de 14 mil millones de pesos y su esposa 33 mil millones de pesos. «Es con lo que se les está condenando», refirió.

Durante este proceso legal, se han decomisado diversos inmuebles al matrimonio del exsecretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón, los cuales se han vendido y el dinero se ha otorgado al Gobierno de México.

«Lo que significa es todo el dinero que Genaro García Luna y su esposa pueda tener en un futuro es un dinero que tendrán que pagar al Gobierno mexicano«, destacó Peniley.

Red de corrupción de García Luna

El 21 de septiembre de 2021, el gobierno mexicano presentó una demanda civil ante el Tribunal del Undécimo Circuito Judicial del Condado de Miami-Dade, Florida, para la recuperación de los activos adquiridos con los recursos extraídos.

«De los bienes detectados, se tienen aseguradas 19 propiedades de García Luna y sus cómplices«, explicó en su momento el gobierno de México.

Lo anterior, explicaron, porque García Luna realizó un conglomerado empresarial con el que  obtuvo ilícitamente 30 contratos con entes públicos de seguridad en México, extrayendo más de 650 millones de dólares de las arcas nacionales.

«Recursos que fueron transferidos, a través de paraísos fiscales, al estado de Florida y aplicados en la adquisición de bienes muebles e inmuebles y otros activos«.

La Corte de New York sentenció a Genaro García Luna por el delito de narcotráfico y delincuencia organizada, por lo que deberá cumplir una condena de 38 años de prisión. (CON INFORMACIÓN DE: RADIO FÓRMULA.MX)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba