Crecen gestores y lucran con las citas en el SAT
Los usuarios piden más herramientas digitales para evitar las citas en las oficinas públicas
Ciudad de México, 11 de octubre de 2021.- El Sistema de Administración Tributaria (SAT) advierte que los servicios son gratuitos en la página https://citas.sat.gob.mx y nadie puede pedir dinero para agendar una cita o realizar trámites. Las denuncias se pueden hacer en los teléfonos 55-8852-2222 y 55-8852-2222, en el correo denuncias@sat.gob.mx o en el portal https://sat.gob.mx/aplicacion/50409/presenta-tu-queja-o-denuncia.
Víctor Morales contó que después de tres meses de intentar sacar una cita en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), acudió a una oficina ubicada en la Zona Metropolitana de Guadalajara, pero no había tanta gente.
“Estaba solo. No entendí cómo era posible, porque en el sistema no hay citas. Y la persona que me atendió me explicó que, a lo que fui, se podía hacer en línea, pero no me pudo mostrar cómo, porque ellos no tienen acceso al sitio. Increíblemente mal, ese día salí deprimido de ver los servicios que tenemos”.
Francisco Villanueva consideró que deberían habilitar la posibilidad de realizar más trámites por internet. “Muchos trámites deberían modernizarse, sólo tienen el SAT ID, pero eso no es suficiente, deben desarrollar más aplicaciones para agilizar los trámites”.
Aunque la petición durante la contingencia sanitaria fue que los habitantes se quedarán en sus viviendas el mayor tiempo posible, los contribuyentes han tenido que acudir más veces para concluir sus trámites en las oficinas del SAT.
Según datos de la dependencia, empeoró el indicador relacionado con las visitas que tuvo que hacer el contribuyente para concluir un solo trámite.
Del segundo trimestre de 2020 al primer trimestre de 2021, el promedio fue de 1.9 veces, cuando en el periodo anterior fue de 1.4 veces.
El mayor repunte se documentó en el cuarto trimestre del año pasado, cuando debieron acudir 2.5 veces en promedio, el peor registro desde 2016.
En el caso de los contadores, en el primer trimestre de 2021 fueron dos veces a las instalaciones, en promedio, para concluir un solo trámite. Se trata del peor indicador desde 2017.
Para mejorar la atención, la dependencia lanzó el SAT ID, en donde se puede renovar la e.firma y pedir la constancia de la situación con la Cédula de Identificación Fiscal (CIF), pero no todos los usuarios tienen conocimiento de esta opción.
La plataforma permite a los contribuyentes realizar la generación o la renovación de las contraseñas desde sus hogares, así como el proceso de renovación de la e.firma para personas físicas sólo si el vencimiento de ésta no excede de un año.
Del 15 de abril de 2020 al 31 de marzo de 2021, se recibieron mensualmente en promedio 186 mil 615 solicitudes de contraseñas y firmas electrónicas.
Pide a la Fiscalía hacer su trabajo
En el primer semestre de 2021, el SAT promovió 229 denuncias ante el Órgano Interno de Control (OIC) contra 335 servidores públicos, de los cuales el 47% de los denunciados corresponden a la Administración General de Aduanas.
Además, presentaron 437 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), que involucran a 452 personas, de las cuales 33 son servidores públicos, pero apenas el 17% de los denunciados han sido vinculados a proceso.
Los principales delitos cometidos son delincuencia organizada, ejercicio ilícito del servicio público, acceso ilícito a los sistemas y equipos de informática, equiparable al contrabando y falsificación de documentos.
En 2020, se promovieron 263 denuncias ante el OIC, en contra de 654 servidores públicos del SAT, que derivaron en 49 denuncias ante la FGR por presuntos delitos en contra de 90 servidores públicos, equivalente a un aumento de 96% en cuanto al número de funcionarios denunciados en 2019.
Pero en ese periodo solamente se consignaron seis asuntos por parte de la Fiscalía General de la República y se emitieron dos sentencias en contra de dos servidores públicos: una con acuerdo reparatorio y la otra con sentencia condenatoria.
El pasado 7 de octubre, en la reunión con diputados para hablar de la miscelánea fiscal para 2022, la jefa del SAT, Raquel Buenrostro Sánchez, dijo que hace falta que la Fiscalía haga su trabajo y dé seguimiento a las denuncias.
Informó que hay más de tres mil denuncias en la materia que se encuentran en la Fiscalía, las cuales van desde la cancelación de créditos irregulares hasta abogados que perdían casos a propósito.
Mencionó que en su administración se ha cesado a uno de cada 10 trabajadores por corrupción y recordó que 36 funcionarios han sido cesados y están siendo investigados por corruptelas en el sistema de citas. (CON INFORMACIÓN DE INFORMADOR.MX)