Sucesos

Diputados de Morelos organizan pasarela para elegir edecanes

En septiembre pasado, al iniciar la 53 Legislatura, Moreno Merino declaró a los medios de comunicación que una de las primeras medidas que tomaría sería la liquidación de la plantilla de edecanes del Poder Legislativo
En septiembre pasado, al iniciar la 53 Legislatura, Moreno Merino declaró a los medios de comunicación que una de las primeras medidas que tomaría sería la liquidación de la plantilla de edecanes del Poder Legislativo

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, el priista Francisco Moreno Merino, organizó una pasarela de 16 mujeres de entre 20 y 25 años para elegir a tres que se convertirán en edecanes durante las sesiones ordinarias y extraordinarias

Cuernavaca, Morelos, 13 de octubre de 2015.- El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, el priista Francisco Moreno Merino, organizó una pasarela de 16 mujeres de entre 20 y 25 años para elegir a tres que se convertirán en edecanes durante las sesiones ordinarias y extraordinarias.

A pesar de la supuesta crisis financiera en el Legislativo –que obligó al despido de al menos 260 trabajadores de diversas áreas del Congreso local y de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización–, el diputado “descongeló” tres plazas laborales de la Coordinación de Protocolo, a su cargo, e inició una serie de entrevistas y pasarelas con jóvenes con apariencia de modelo, a quienes pagará alrededor de ocho mil pesos al mes.

En septiembre pasado, al iniciar la 53 Legislatura, Moreno Merino declaró a los medios de comunicación que una de las primeras medidas que tomaría sería la liquidación de la plantilla de edecanes del Poder Legislativo, muchas de las cuales tenían más de 10 años de trabajar en el Congreso.

Agregó que para la asistencia de los legisladores colocaría a personas de la tercera edad, a la usanza, dijo, de los militares que dejan esas funciones a los decanos.

No obstante, en menos de un mes el priista se olvidó de sus afirmaciones e inició una pasarela de al menos 16 jóvenes, quienes desfilaron una a una por la oficina de la Mesa Directiva con atuendos llamativos.

El secretario particular del legislador, José Luis Borbolla, confirmó que las entrevistas con las jóvenes son para la contratación de tres nuevas edecanes. Detalló que no existe un perfil profesional preestablecido para las aspirantes y que las tres que se queden con el puesto recibirán un sueldo aproximado de ocho mil pesos mensuales.

Borbolla negó que se vaya a despedir a todas las edecanes del Congreso. Sin embargo, en la Coordinación de Protocolo se informó que existía una instrucción inicial de dar de baja a todo el personal.

La intención fue frenada por el nuevo titular del área, Rey David Velázquez Sánchez, hermano de la candidata perdedora al gobierno de Cuernavaca, Maricela Velázquez Sánchez, recién nombrada secretaria de Gestión Social del CEN del PRI.

La rapidez de la pasarela para contratar nuevas edecanes en el Congreso local contrasta con la lentitud del proceso de elección del nuevo fiscal general de Morelos, cuya terna está en “análisis” en el despacho del gobernador Graco Ramírez desde el pasado 4 de septiembre.

PASADO MISÓGINO

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Francisco Moreno Merino, fue diputado federal entre 2009 y 2012 y fue propuesto para candidato a senador en la elección de ese año.

Sin embargo, durante una comparecencia del entonces director del ISSSTE, Sergio Hidalgo Monroy Portillo, todavía en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, trató de ridiculizar al funcionario al exigirle que se amarrara los pantalones.

En medio del desconcierto total, el priista citó un refrán que terminó enredándolo: “señor director, no puede ser, debe ser firme, recuerde que no hay caballo fino que no tire a mula, ni mujer bonita que no llegue a ser meretriz y hombre bueno que no tire penco. No es usted un hombre bueno, es usted un buen director general del instituto”.

La reacción de sus compañeras legisladoras fue tan grande, que Moreno Merino perdió la candidatura a senador. Con la victoria de Enrique Peña Nieto y su llegada al poder en diciembre de 2012, el fallido candidato a senador fue colocado como titular de la Procuraduría de la Defensa del Medio Ambiente (Profepa), misma que dejó en diciembre de 2013.

En la pasada elección fue registrado por el PRI de Morelos en la primera posición de la lista de candidatos a diputados plurinominales. Y aunque por paridad de género las autoridades electorales locales le negaron la posibilidad de la curul, al final, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le devolvió el triunfo. Luego, ya como legislador, fue designado presidente de la Mesa Directiva.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba