El 2024 será un año de “extra-fiscalización”, advierte el IMCP
El Instituto Mexicano de Contadores Públicos precisó que la fiscalización sólo se centrará en 2.4 millones de contribuyentes
Morelia, Michoacán, 15 de septiembre de 2023.- Para que el gobierno federal alcance las metas de 4.9 billones de pesos en ingresos tributarios, que representaría el 14.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2024, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) “extra-fiscalizará” a más de 2.4 millones de contribuyentes, advirtió el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).
El 2024 será un año de extra-fiscalización, estamos viendo que será solamente sobre 2 millones 400,000 contribuyentes de 62 millones que hay en el padrón. ¿Por qué esa cantidad? Porque sólo van a revisar a los grandes contribuyentes y las personas morales (empresas)”, dijo Héctor Amaya Estrella, vicepresidente general del IMCP.
El padrón del SAT precisa que existen 12,857 grandes firmas y 2 millones 398,063 de personas morales. Ambos contribuyeron con un 71% de la recaudación tributaria al cierre de junio (último dato disponible).
“Los motores (de la autoridad) están encendidos y lo estamos viendo en las empresas. Están llegando vigilancias profundas, están llegando cartas invitaciones”, afirmó el vicepresidente del IMCP.
Prueba de ello es que desde el 2019 y hasta agosto del 2023, el Servicio de Administración Tributaria ha recaudado 2 billones 512,244 millones de pesos mediante auditorías y el programa de eficiencia recaudatoria, esto es más del doble que lo obtenido en todo el sexenio de Enrique Peña Nieto, de acuerdo con información preliminar.
La recaudación por auditorías y por el programa de eficiencia recaudatoria permiten al fisco obtener recursos sin la necesidad de implementar acciones judiciales.
Amaya Estrella también comentó que las personas físicas también pueden ser revisadas por el Servicio de Administración Tributaria, sin embargo “el costo-beneficio es muy alto”.
Los datos del SAT detallan que existen 11 millones 348,987 personas físicas, pero sólo aportaron el 3% de los ingresos tributarios, al cierre del junio (último dato disponible).
En la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación 2024 se planteó que los ingresos totales del gobierno federal, que agrupa el cobro de impuestos, ingresos petroleros, financiamiento por deuda, pago de derechos, entre otros, serían de 9 billones 66,045.8 millones de pesos.
De dicho monto, 55% vendrá por el cobro de impuestos que se espera en 4.9 billones de pesos. La recaudación tributaria aumentaría 2.1% anual en términos reales.
Laura Grajeda Trejo, presidenta del IMCP, comentó en la misma conferencia de prensa que la recaudación planteada en 2024 es ambiciosa y retadora porque no se proponen nuevos impuestos.
“El uso de las tecnologías va a facilitar que haya mayor presión sobre los contribuyentes para que se incremente el pago de los impuestos”, dijo Grajeda. (CON INFORMACIÓN DE: EL ECONOMISTA)