El aborto nunca podrá ser un derecho fundamental: Conferencia Episcopal de la Unión Europea
Carta de la Conferencia Episcopal de la UE aboga por la promoción de la mujer y el derecho a la vida
Morelia, Michoacán, 09 de abril de 2024.- Los obispos de la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea (COMECE) aseguraron que la promoción de los derechos de las mujeres no está relacionada con la promoción del aborto.
En vísperas de la votación del Parlamento Europeo sobre la Resolución para la “Inclusión del derecho al aborto en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea” prevista para el 11 de abril de 2024, la Presidencia de la Comisión de la Conferencia Episcopal de la Unión Europea (COMECE) emitió “Sí a la promoción de la mujer y al derecho a la vida, no al aborto y a la imposición ideológica”.
A través de una carta, la Comisión de la Conferencia Episcopal de la Unión Europea externó que trabajan para que las mujeres puedan vivir su maternidad libremente y como un regalo para ellas y la sociedad, donde ser madre no sea en ningún caso una limitación para la vida personal, social y profesional.
“Promover y facilitar el aborto va en dirección opuesta a la promoción real de las mujeres y sus derechos”, explicó.
Con base a la reciente declaración “Dignitas Infinita” publicada por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe, los obispos de Europa recuerdan que el ser humano es siempre sagrado e inviolable, en cualquier situación y en cada etapa de su desarrollo.
Por ello, la Iglesia afirmó con toda fuerza y claridad que esta defensa de la vida no nacida está estrechamente vinculada a la defensa de todos y cada uno de los demás derechos humanos.
“El aborto nunca podrá ser un derecho fundamental. El derecho a la vida es el pilar fundamental de todos los demás derechos humanos, especialmente el derecho a la vida de los más vulnerables, frágiles e indefensos, como el feto en el vientre de la madre, el migrante, el anciano, la persona con discapacidad y los enfermos”, explicaron los obispos.
En ese sentido, señalaron que la Unión Europea debe respetar las diferentes culturas y tradiciones de los Estados miembros y sus competencias nacionales y no puede imponer a otros, dentro y fuera de sus fronteras, posiciones ideológicas sobre la persona humana, la sexualidad y el género, el matrimonio y la familia, etc.
“La Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea no puede incluir derechos que no son reconocidos por todos y causan división. No existe ningún derecho reconocido al aborto en el derecho europeo o internacional, y la forma en que se trata esta cuestión en las constituciones y leyes de los Estados miembros varía considerablemente”, finalizaron los obispos. (CON INFORMACIÓN DE: SIETE 24)