DestacadasMoreliaSucesos

GHAPAD alerta sobre el riesgo de pirotecnia para perros y gatos en Morelia

Estruendos durante celebraciones provocan pánico y extravío de mascotas

Morelia, Michoacán, 10 de septiembre de 2025.- La asociación Generando Hogares de Amor para Animales Desprotegidos (GHAPAD) advirtió que durante los festejos patrios y de fin de año, la pirotenia provoca un aumento de hasta 70 por ciento en reportes de perros y gatos perdidos, convirtiendo la alegría en tragedia silenciosa para muchas familias.

La presidenta de GHAPAD, Esmeralda Cerda Pizano, explicó que en días comunes reciben alrededor de 15 reportes diarios en redes sociales solicitando apoyo para localizar a sus mascotas, cifra que se dispara durante celebraciones con juegos artificiales.

Esto se debe a que los perros tienen el oído diez veces más desarrollado que los humanos. Los estruendos les generan pánico, haciéndolos huir en busca de tranquilidad, lo que puede terminar en accidentes o incluso infartos.

La organización recomendó no dejar solos a los animales, resguardarlos en un lugar seguro con juguetes y mantas familiares, y encender música relajante para minimizar los estruendos externos.

Cerda Pizano enfatizó que los animales deben portar placas de identificación con nombre y teléfono de la familia, lo que aumenta hasta en 80 por ciento las probabilidades de reencuentro en caso de extravío.

Asimismo, la activista lamentó las declaraciones del arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, quien desestimó el sufrimiento animal, recordando que el daño también afecta aves, contamina el ambiente y lastima a niños con síndrome de Down, adultos mayores y pacientes hospitalizados.

Finalmente, subrayó que perros y gatos son seres sintientes, capaces de experimentar amor, miedo o alegría, y dependen de sus familias para sentirse seguros ante los estruendos de la pirotecnia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba