DestacadasSucesos

Gobierno de Sheinbaum pone fin al programa para regularizar autos chocolate

El Gobierno Federal derogó dicha medida que estaba vigente desde 2022 y mediante la cual se regularizaron, al 25 de noviembre de 2025, 2 millones 987,839 vehículos

Morelia, Michoacán, 02 de enero de 2026.- El gobierno de Claudia Sheinbaum puso fin al programa que permitía la regularización de autos usados de Estados Unidos y Canadá importados irregularmente desde el 2022, atendiendo a uno de los reclamos de la industria automotriz por considerarse una competencia desleal en la comercialización de unidades.

A través del decreto promulgado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la presidencia de la República abroga el Acuerdo por el que se instruyen diversas acciones a las dependencias que se indican, en relación a la importación definitiva de vehículos usados y se reforma el diverso por el que se fomenta la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera, lo que da marcha atrás al decreto que en noviembre se publicó y había extendido el plazo de importación hasta diciembre del 2026.

Play Video

Bajo esta medida se marca el cierre definitivo de un programa iniciado en 2022 durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, que a decir de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) generó corrupción y era un instrumento utilizado por el contrabando.

“De acuerdo con las cifras del Registro Público Vehicular, los citados decretos permitieron regularizar, al 25 de noviembre de 2025, 2 millones 987,839 vehículos, con lo cual, se otorgó certeza jurídica y protección al patrimonio de la ciudadanía y se contribuyó a garantizar la seguridad pública, al contar con los medios para identificar a los propietarios de dichos vehículos y, con ello, evitar que estos se ocupen en la comisión de actos ilícitos”, detalla el decreto.

Cabe recordar que dicho programa estuvo operando 16 estados del país: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán de Ocampo, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

El programa fomentaba la entrada del contrabando de carros “chatarra”, con el pago de 2,500 pesos al gobierno federal se daba una constancia de regularización y con ello las 16 entidades otorgaban placas a ese vehículo para poder circular o entrar a la compra-venta de autos, provocando una sobre oferta de autos chatarra en el mercado formal.

Ahora la importación de autos se dará bajo el amparo de las reglas del Tratado entre México, Estados Unidos, y Canadá (T-MEC) que establece límites de antigüedad y condiciones físico-mecánicas para circular en territorio mexicano.

A lo largo de 2025, la venta de vehículos ligeros enfrentó caída en ventas, aunque en cifras acumuladas entre enero y noviembre se mantiene un ligero ascenso de 1% respecto. Se prevé que el 2025 cerraría con ventas cercas a 1.6 millones de autos.La industria automotriz destacó la acción gubernamental de eliminar el decreto que, apenas dos meses atrás se amplió con la posibilidad de importar vehículos usados, siempre que cumplieran los requisitos del Repuve y con las reglas del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

AMDA celebra medida

Al aplaudir la derogación del decreto que permitía la regularización de autos usados que se importaron de forma ilegal, la AMDA aseguró que esta medida del gobierno de la presidenta Sheinbaum “dará certidumbre al mercado interno y un ingreso ordenado de las unidades usadas”, según Guillermo Rosales, presidente de la AMDA.

Precisó que se elimina la regularización de lo ilegal y ahora quienes busquen legalizar un auto usado de procedencia extranjera deberá ceñirse a la internación de vehículos usados de Estados Unidos y Canadá por el que se regula la importación definitiva de vehículos usados, bajo el amparo de las reglas del Tratado entre México, Estados Unidos, y Canadá (T-MEC) que establece límites de antigüedad y condiciones físico-mecánicas para circular en que los vehículos puedan circular en territorio mexicano.

(CON INFORMACIÓN DE: EL ECONOMISTA)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba