Hoy, el penúltimo gasolinazo del año; la Premium llegó a 14 pesos
La gasolina Premium ha subido en este año un 10.3%, es decir, el triple de la tasa de inflación prevista para 2014, que es del 3%; la gasolina Magna subió ya a 13.22 pesos el litro y el Diesel alcanzó ya los 13.83 pesos
–
México, D.F., 01 de noviembre de 2014.- A primera hora de este sábado 1 de noviembre el costo de las gasolinas incrementó por onceava ocasión en lo que va de 2014 y vigésimo cuarta en lo que va del actual sexenio de Enrique Peña Nieto.
El precio de la gasolina Premium se incrementó en 11 centavos para llegar a los 14 pesos por litro. Este tipo de gasolina es considerada de alta calidad por su elevado octanaje, además de ser importada.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), la gasolina Premium representa sólo el 11% de los combustibles comercializados en México. Inició en enero de este año con un precio de 12.69 pesos, tuvo un incrementó de 1.31 pesos, para llegar a los 14 pesos por litro actuales, que representa un impacto del 10.3% en el presente año. El incremento es prácticamente el triple de la tasa de inflación prevista para 2014, que es del 3%.
El Diesel, que es utilizado por transporte pesado y de carga, además de maquinaria utilizada en el campo y la industria, también tendrá un aumento de 11 centavos para venderse en 13.83 pesos por litro.
Este combustible representa el 34% del total que se comercializan en el país. En lo que va del 2014 ha tenido un alza de 10.7%. En enero costaba 12.49 pesos por litro.
Por su parte, la gasolina Magna, utilizada por la mayoría del parque vehicular (el 55% de los vehículos la utilizan) subirá nueve centavos para venderse en 13.22 pesos. Este combustible ha tenido un incremento de 9% a lo largo de este 2014, ya que en enero costaba 12.13 pesos.
La gasolina Magna no cumple con la Norma Oficial Mexicana NOM-086-SEMARNAT-SENER-SCFI-2005, relativa a las «Especificaciones de los combustibles fósiles para la protección ambiental» por el agente cancerígeno de azufre «altamente nocivo a la salud» que contiene. La tolerancia máxima permitida, debe ser de 30 partes por millón, según la Amegas.
En el caso del Diesel, según la asociación la tolerancia de azufre total debe ser de 15 partes por millón y el Sistema Nacional de Refinación en México produce este combustible «con mucho mayores contenidos», señaló la asociación.
Así el gobierno de Enrique Peña Nieto aplicará el penúltimo desliz mensual de las gasolinas, ya que a partir de enero incrementará de un solo golpe de acuerdo con la tasa de inflación esperada para el 2015 que oscilará alrededor del 3%, según el Banco de México (Banxico).
De acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica 2015, contenidos en el Paquete Económico de ese año y elaborado por la Secretaría de Hacienda (SHCP), para las actividades de expendio al público de gasolinas y Diesel se propone una apertura gradual y progresiva. Ello obedece a que actualmente México no cuenta con condiciones de competencia en las actividades de venta al público de gasolinas y Diesel.