Huawei va por el mercado de los vehículos inteligentes en México
El gigante tecnológico ya trabaja con automotrices chinas que operan en el país para acelerar el desarrollo de autos inteligentes a través de soluciones tecnológicas de la nube
Morelia, Michoacán, 06 de abril de 2023.- La visión de que los vehículos son verdaderas computadoras sobre ruedas se extiende en la industria automotriz, lo que ha llevado a Huawei a buscar aprovechar el auge del desarrollo de vehículos inteligentes con un mayor soporte tecnológico.
Omar Araba, chief business development officer de Huawei, reveló que actualmente la compañía de origen chino trabaja con un par de automotrices asiáticas que operan en México para ayudarlas acelerar el desarrollo de vehículos eléctricos a través de soluciones en la nube.
“Están llegando muchas empresa chinas a México (Baic, Changan, JMC, Jac, Chirey, Jetour, Omoda, Jaecco, MG, BYD) y lo que estamos haciendo es ofrecerle servicios como la nube, soluciones de Big Data e Inteligencia Artificial y tenemos una colaboración alto impacto con ellos”, aseguró el directivo en entrevista con Expansión.
La interconexión entre el 5G, la nube y el Internet de las cosas (IoT) está revolucionando la industria automotriz. La adopción de estas tecnologías permitirá a los fabricantes de vehículos desarrollar modelos eléctricos más inteligentes y seguros. Gracias al 5G, los vehículos podrán conectarse a la nube de forma rápida y estable, lo que permitirá la transmisión de grandes cantidades de datos en tiempo real. Además, el IoT permitirá la interconexión de dispositivos dentro y fuera del vehículo, lo que facilitará la toma de decisiones y la resolución de problemas.
Los servicios en la nube permitirán almacenar y procesar grandes cantidades de datos generados por los sensores de los coches conectados, como la información sobre la ubicación, velocidad y condiciones del tráfico. Asimismo, la nube posibilita el acceso remoto a los datos y aplicaciones necesarios para el funcionamiento de los coches eléctricos inteligentes, lo que permite a los fabricantes actualizar el sistema y solucionar problemas de manera eficiente y rápida.
«La industria automotriz por supuesto que puede potenciar el negocio de la nube (de Huawei)», comenta el directivo.
Tesla, la empresa líder en vehículos eléctricos, ha reconocido en el pasado la importancia de la nube en el desarrollo de su tecnología. En 2019, la empresa liderada por Elon Musk adquirió la empresa de computación en la nube DeepScale para mejorar la capacidad de su software de conducción autónoma.
Además, Tesla también utiliza la nube para actualizar el software de sus vehículos de forma remota y en tiempo real, lo que permite a la empresa mejorar la seguridad y la eficiencia de sus autos sin la necesidad de que los usuarios acudan a un concesionario para una actualización física. La tecnología de la nube también permite a Tesla recopilar datos de sus vehículos en tiempo real y utilizarlos para mejorar su software y desarrollar nuevas funcionalidades.
Huawei se está enfocando en consolidarse como el principal proveedor de soluciones Cloud en Latinoamérica, ya que la demanda de este servicio está aumentando rápidamente en sectores como el automotriz. Para lograr esto, la compañía planea lanzar cuatro nuevas zonas de disponibilidad en América Latina este año, dos de ellas en México, una en Brasil y otra en Chile.
Además, en octubre abrirán su tercer Centro de Datos en el país, aunque no se ha especificado su ubicación exacta. Todo esto se anunció durante el Huawei Cloud Latam Partner Summit 2023.
La hija del fundador de Huawei y recién nombrada directora financiera de la empresa, Sabrina Meng, comentó que aunque la empresa se encuentra bajo presión -debido a las barreras comerciales impuestas por Estados Unidos- sobrevivirá gracias al desarrollo de soluciones innovadoras como la nube.
«2023 será un año crucial para la supervivencia. Actualmente, Huawei es como una flor de ciruelo que se vuelve más dulce después de una rigurosa helada invernal«, expresó Meng. (CON INFORMACIÓN DE: EXPANSIÓN)