Huracán Marie alcanzó ya la categoría 5
El fenómeno ha provocado la desaparición de 3 pescadores en Baja California, así como destrozos en balnearios de Tecomán; las bandas nubosas de Marie favorecerán el potencial de lluvias fuertes en regiones de Baja California Sur, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero
–
México, D.F., 24 de agosto de 2014.- El huracán Marie alcanzó este domingo la categoría 5 con vientos máximos sostenidos de 260 km/hr, rachas de hasta 315 km/hr, según informó el Servicio Meteorológico Nacional.
El fenómeno se ubica aproximadamente a 335 kilómetros al sur-sureste de Isla Socorro, Colima; a 805 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
Es precisamente en este centro turístico donde al menos tres pescadores se encuentran desaparecidos, informaron autoridades estatales y del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), reportó la agencia AFP.
Wenceslao Petit, director municipal de Protección Civil de los Cabos, mencionó que elementos de la Marina Armada acudieron al rescate de la embarcación Tío Chori, que había partido por la mañana de este domingo con siete pescadores a bordo, pero la lancha se hundió tras ser embestida por el fuerte oleaje.
«Cuatro de los pescadores pudieron nadar hasta la playa. Los otros tres pescadores son buscados por tierra y aire», agregó el funcionario.
Las bandas nubosas de Marie favorecerán el potencial de lluvias fuertes en regiones de Baja California Sur, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
Además, el paso de Marie frente a costas colimenses dejó daños severos en balnearios de este municipio y de Tecomán, los cuales son cuantificados por autoridades estatales y municipales, según reportó la agencia Notimex.
El comisario del centro turístico El Paraíso, Víctor Zermeño Valdovinos, precisó que en ese lugar, el fenómeno provocó marejadas con olas de hasta cinco metros, que afectaron a por lo menos 12 enramadas, tres de ellas con pérdidas de 95% en su infraestructura.
Por su parte, el SMN espera que el miércoles se degrade a categoría 1 a 830 kilómetros de Baja California Sur.
Un canal de baja presión se mantiene sobre el sureste mexicano con potencial de lluvias muy fuertes en Oaxaca, Chiapas y Tabasco y fuertes en Veracruz y de menor intensidad en Tamaulipas, San Luis Potosí, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Mientras que el noroeste, occidente, norte, y centro del país se encuentra afectado por una zona de inestabilidad que incrementará la posiblidad de nublados con lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y granizo en Sonora, Sinaloa, Nayarit, México, Distrito Federal y Morelos; y de menor intensidad en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.
La tarde del domingo en el océano Atlántico, la tormenta tropical Cristóbal se ubicó a 1,465 al este-noreste de Cancún, Quintana Roo, con vientos de 75 km/hr, rachas de 95 km/hr, y trayectoria hacia el norte a 13 km/hr.
Donde no cae una gota de lluvia es en algunas entidades del norte afectados por una onda de calor con temperaturas máximas que oscilarán entre los 35 y 45°C en zonas de la península de Baja California.