Sucesos

Implementan operativos invernales en Querétaro ante bajas temperaturas

El Frente Frío número 27 mantendrá condiciones de aire polar y posible aguanieve en la entidad hasta el viernes

Querétaro, Querétaro, 13 de enero de 2026.- Implementan operativos invernales en Querétaro ante bajas temperaturas. Protección Civil exhortó a la población a vestir ropa abrigadora, prestar especial atención a niñas, niños, personas adultas mayores y enfermos.

Ante el descenso de temperaturas provocado por el Frente Frío número 27, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro (CEPCQ) informó que se mantendrán condiciones de frío en la entidad hasta el próximo 16 de enero, por lo que se reforzaron operativos invernales y se emitieron recomendaciones preventivas para proteger a la población.

De acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional, la masa de aire polar asociada a este sistema continuará afectando al centro del país, incluyendo Querétaro, principalmente durante las mañanas y noches, con ambiente frío y posibles fenómenos invernales en zonas altas.

Como parte de la estrategia preventiva, la CEPCQ, en coordinación con las unidades municipales de Protección Civil, implementó operativos en municipios como QuerétaroCorregidoraEl Marqués y San Juan del Río, entre otros, con el objetivo de brindar atención, difundir medidas preventivas y ofrecer resguardo seguro en albergues a personas en situación de vulnerabilidad.

Las autoridades detallaron que, para la zona metropolitana, se esperan temperaturas mínimas cercanas a los cinco grados centígrados y máximas de hasta 25 grados; mientras que en el centro y sur del estado se prevén mínimas de cuatro grados y máximas de 23 grados, con posibilidad de lluvia dispersa hacia el fin de semana.

En la zona serrana y regiones altas, como San JoaquínAmealco y Pinal de Amoles, se estiman temperaturas de cero a 14 grados centígrados, así como posible caída de aguanieve en áreas montañosas.

Protección Civil exhortó a la población a vestir ropa abrigadora, prestar especial atención a niñas, niños, personas adultas mayores y enfermos, evitar cambios bruscos de temperatura, mantenerse hidratados y consumir alimentos ricos en vitamina C. En caso de presentar malestar, se recomendó acudir al centro de salud más cercano.

Asimismo, se hizo un llamado a evitar el uso de anafres o braseros en espacios cerrados, y en caso de utilizarlos, hacerlo en lugares ventilados y apagarlos antes de dormir o salir, para prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono.

Finalmente, la CEPCQ invitó a la ciudadanía a hacer un uso responsable de la línea de emergencias 9-1-1, para reportar de manera inmediata cualquier situación de riesgo, y mantenerse atenta a la información oficial sobre las condiciones climatológicas.

(CON INFORMACIÓN DE: DEBATE POLÍTICO QUERÉTARO)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba