Industria automotriz asentará nuevos proyectos en Querétaro
Consideran que otro componente que incide en la productividad de la industria es la próxima entrada en vigor de las reglas del valor de contenido regional del T-MEC
Querétaro, Querétaro, 17 de mayo de 2023.- La reubicación de proveeduría (nearshoring) ya se traduce en una mayor demanda de componentes para la industria automotriz local, reflejándose en el arribo de nuevas inversiones, expansiones de centros de producción y más requerimientos de compra.
El presidente del Clúster Automotriz de Querétaro, Renato Villaseñor Mendoza, agregó que tienen conocimiento de al menos cinco nuevos proyectos de inversión para el sector, empresas Tier 1 y Tier 2, de origen europeo y asiático.
Se trata de proyectos que están en proceso de gestión para arribar al estado; ahondó que la instalación de un nuevo centro de producción puede tardar incluso más de un año.
El desarrollo de infraestructura para aumentar la capacidad eléctrica de Querétaro-comentó- permitirá que el suministro de electricidad no sea un freno para la llegada de más empresas, como es el caso de estas inversiones.
«Están llegando nuevos proyectos, están llegando proyectos que están buscando cabida con las empresas que ya están instaladas y está habiendo proyectos que las empresas que estaban comprando los componentes en otros países que ahora están desarrollando los proveedores en la región para poder suministrarlos, entonces el efecto positivo se está dando por la conjunción de esos tres efectos y de manera simultánea«, mencionó.
Además del nearshoring, otro componente que incide en la productividad de la industria es la próxima entrada en vigor de las reglas del valor de contenido regional del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Con el paso del primer cuatrimestre del año, la industria automotriz local reporta un crecimiento positivo que fortalece los pronósticos anuales. El presidente del clúster refirió que iniciaron el año con un crecimiento en un rango de 4 a 6%, pero en la actualidad se encuentra entre 5 y 7%, son variaciones que están dentro de la proyección de crecimiento que se fijó en un parámetro del 5 al 10% para finalizar 2023.
«Tenemos un balance positivo, de hecho los pronósticos a medida que va pasando el año se van actualizando hacia la alza, básicamente soportado por todos esos proyectos que se están relocalizando y por todas esas nuevas oportunidades que están surgiendo, recordemos que se están conjuntando valor de contenido regional del tratado de libre comercio, donde las empresas tenemos que trabajar de manera local y las empresas que están viniendo a raíz de todo el tema del nearshoring aprovechando el tratado, de venir abriendo oportunidades«, expuso.
De momento, los pronósticos de la producción de autopartes se están cumpliendo en la mayoría de los casos; y conforme al restablecimiento de las cadenas de suministro que, si bien no se han estabilizado completamente, avanzan en su recuperación.
«Recordemos que las armadoras tenían los patios vacíos porque no había componentes, a medida en que está habiendo un fruto -todavía no se regulariza, pero el flujo está aumentando- las armadoras están aprovechando para recuperar esos niveles de inventario que había para poder dar mayor respuesta al consumidor, entonces la industria de autopartes de Querétaro se está viendo beneficiada en lo general«, expuso.
No obstante, persisten algunos frenos en las cadenas de suministro: tal es el caso de Volkswagen que en Puebla paró durante un mes las líneas de ensamble, situación que ha impactado, pero -agregó- al final el balance global es positivo. (CON INFORMACIÓN DE: EL ECONOMISTA)