DestacadasSucesos

La muerte de 32 militares cubanos confirma intervención de Cuba en Venezuela: afirma disidente

El portavoz del MCL señala que la intervención cubana en Caracas no era solo por petróleo, sino por control administrativo y militar

Morelia, Michoacán, 07 de enero de 2026.- El anuncio del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, sobre la muerte de 32 militares cubanos que defendían el régimen de Nicolás Maduro, confirma que la isla sostenía al chavismo mediante la fuerza militar y policial, afirmó Regis Iglesia, portavoz del Movimiento Cristiano Liberación (MCL).

Según informó Díaz-Canel el pasado 5 de enero, los efectivos pertenecían a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y al Ministerio del Interior. Los militares habrían fallecido en combates contra fuerzas estadounidenses o durante los bombardeos registrados en Caracas el sábado 3 de enero.

Regis Iglesia señaló en entrevista para ACI Prensa que el régimen chavista se ha mantenido en el poder gracias a la intervención directa de personal cubano que replica en Venezuela los métodos de control, violencia y extorsión utilizados en la isla. “Venezuela les da petróleo y participación en negocios criminales; Cuba envía fuerzas que ayudan a mantener al chavismo en la administración de las instituciones del Estado”, afirmó.

Un secreto a voces confirmado

El portavoz del MCL recordó que, aunque Cuba negó sistemáticamente la presencia de sus tropas en territorio venezolano —como ocurrió en 2019—, el intervencionismo data desde los primeros días de Hugo Chávez en el poder.

Iglesia comparó este reconocimiento forzado con la crisis de los misiles de 1962 (referenciada históricamente como 1963 en la nota original), cuando la Unión Soviética tuvo que aceptar la presencia de armas nucleares en Cuba tras ser exhibidas fotografías ante las Naciones Unidas.

“Los sistemas comunistas se han construido en un monumental fraude a la humanidad”, sentenció el líder del MCL. Asimismo, advirtió que actualmente el régimen cubano también niega el envío de tropas como mercenarios al servicio de Rusia en la guerra contra Ucrania, a pesar de las pruebas aportadas por la comunidad internacional.

Este reconocimiento por parte de La Habana marca un punto de inflexión en la narrativa diplomática de la región, evidenciando el nivel de profundidad de la alianza militar entre ambos regímenes en medio de la escalada bélica en el país sudamericano.

Las consecuencias para Cuba de un cambio de rumbo en Venezuela

Para que ocurra un cambio real en el rumbo de Venezuela con impacto directo en la libertad de Cuba, es necesario el reconocimiento efectivo del gobierno constitucional de Edmundo González y María Corina Machado, o bien, el éxito de una operación militar que desmantele al chavismo, señaló Regis Iglesia, portavoz del Movimiento Cristiano Liberación (MCL).

En entrevista para ACI Prensa, Iglesia explicó que cualquiera de estas dos vías golpearía la «línea de flotación» del régimen cubano, el cual ha utilizado los recursos naturales de Venezuela no solo para consumo interno, sino para enriquecerse mediante su venta ilegal.

“Naturalmente, el régimen cubano quedaría en estos momentos a la deriva y sin puerto a la vista donde recalar, para reiniciar el esquilmado de otro pueblo en su larga historia de saqueos”, expresó el líder opositor.

Llamado a la solidaridad internacional El portavoz del MCL enfatizó que es momento de que las democracias del hemisferio y el «mundo libre» reaccionen ante lo que calificó como una «banda criminal» que ha ostentado el poder en Cuba desde 1959.

Iglesia denunció que el régimen de la isla ha dañado sistemáticamente no solo a los ciudadanos cubanos, sino a toda Hispanoamérica. “Es hora de ser más solidarios con la demanda de libertad del pueblo cubano”, afirmó, instando a las naciones a dejar de tratar diplomáticamente con la dictadura para frenar su influencia en la región.

Esta postura surge en un contexto de alta tensión internacional, tras confirmarse la participación directa de militares cubanos en el conflicto interno venezolano, lo que refuerza la tesis de la simbiosis política y militar entre ambos gobiernos.

(CON INFORMACIÓN DE: ACIPRENSA)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba