Los 10 autos más vendidos en México en 2025: las marcas japonesas dominan
Mazda y Kia destacan en ventas; Nissan mantiene liderazgo en la producción mexicana

Morelia, Michoacán, 14 de marzo de 2025.- Las marcas japonesas aceleran en el mercado automotriz mexicano, impulsadas por una estrategia basada en la producción local. Nissan y Mazda colocaron siete modelos entre los diez más vendidos en los primeros dos meses de 2025, todos ensamblados en plantas mexicanas.
Nissan lidera el ranking con cuatro modelos producidos en el país. El Versa, fabricado en Aguascalientes, se mantiene como el vehículo más vendido con 16,242 unidades comercializadas hasta febrero, según datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Al Versa, le sigue la pickup NP300, ensamblada en CIVAC, con 9,343 unidades. El March, también de Aguascalientes, reporta 5,307 unidades, mientras que el SUV Kicks, producida en la misma planta, suma 4,323.
Por su parte, Mazda colocó en el Top 10 a tres modelos ensamblados en su planta de Salamanca, Guanajuato. El Mazda 2, que fue el vehículo con mayor crecimiento en ventas en lo que va del año (123.6%), alcanzó 4,365 unidades. A este se suman el CX-30, con 4,317 unidades, y el Mazda 3, con 3,663.
Kia también destaca con el K3, producido en su planta de Pesquería, Nuevo León. Este modelo se posiciona en el cuarto lugar con 8,592 unidades vendidas y un crecimiento del 20.2%.
El éxito de estos modelos se debe a varios factores. La producción nacional permite a las marcas ofrecer precios competitivos al reducir costos logísticos. Además, los consumidores mexicanos valoran los vehículos ensamblados en el país, tanto por calidad como por disponibilidad.
El resto del top 10 lo completan dos modelos importados. Chevrolet coloca el Aveo en la segunda posición con 9,357 unidades, mientras que Volkswagen aparece con el Virtus en el sexto lugar con 4,955 unidades. Ambos vehículos son ensamblados en Asia, en China e India, respectivamente.
Los 10 autos más vendidos en México (enero-febrero 2025)
- Nissan Versa – 16,242 unidades (hecho en México)
- Chevrolet Aveo – 9,357 unidades (importado de China)
- Nissan NP300 – 9,343 unidades (hecho en México)
- Kia K3 – 8,592 unidades (hecho en México)
- Nissan March – 5,307 unidades (hecho en México)
- Volkswagen Virtus – 4,955 unidades (importado de India)
- Mazda 2 – 4,365 unidades (hecho en México)
- Nissan Kicks – 4,323 unidades (hecho en México)
- Mazda CX-30 – 4,317 unidades (hecho en México)
- Mazda 3 – 3,663 unidades (hecho en México)
Una ventaja competitiva
Las marcas que consolidaron las ventas de sus vehículos de producción nacional en el mercado local hoy tienen una ventaja estratégica frente a los aranceles impulsados por la administración de Donald Trump.
Al contar con un mercado interno sólido, empresas como Nissan, Mazda y Kia pueden reducir su dependencia de la exportación a Estados Unidos y ajustar su estrategia comercial. Esta menor exposición al mercado estadounidense les permite mantener cierta estabilidad en su operación local y optimizar su producción para abastecer la demanda interna.
Por el contrario, fabricantes cuya producción local depende en gran medida de las exportaciones a Estados Unidos enfrentan mayores riesgos ante posibles barreras comerciales. (CON INFORMACIÓN DE: EXPANSIÓN POLÍTICA)